jueves, 24 de octubre de 2013

Si te duele la garganta ésta no es la solución

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es el motivo de cuatro millones de consultas al año en España. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) advierten queno siempre acertamos a la hora de escoger el tratamiento adecuado para curarnos.

El paracetamol puede ayudarte a solucionar los problemas de garganta. (Foto: Fotolia)Se trata de la infección de vías respiratorias altas más frecuente en las consultas de atención primaria de nuestro país. Concretamente, un 34 por ciento de los casos están relacionados con infecciones víricas.

El uso indiscriminado de antibióticos así como el incumplimiento de las pautas han reducido la eficacia de esta terapia. De hecho, los expertos aseguran que solo el 20 por ciento de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos.

Y es que el resto de las infecciones respiratorias están provocadas, en su mayoría, por virus, por lo que deben ser tratadas con otros medios alternativos.

Estas conclusiones obtenidas por los miembros del SEFAC se basan en una serie de datos que demuestran que la sobreprescripción de antibióticos es ineficiente por distintas razones:

1. No acorta el curso de la enfermedad infecciosa.

2. Aumenta los costes del tratamiento.

3. Causa efectos adversos innecesarios: problemas gastrointestinales, cefalea, rash cutáneo, infecciones fúngicas.

4. Aumenta la frecuencia en episodios similares (dolor de garganta) en el mismo individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas