miércoles, 23 de octubre de 2013

Propiedades del Diente de León

El diente de león se ha convertido, por sus propiedades y beneficios, en un importante depurativo tanto del hígado como del sistema digestivo.

El diente de león, llamado así principalmente por las pequeñas y recortadas hojas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo, y viene a ser ideal como depurativo cuando, por ejemplo, deseamos facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales.

Entre otros aspectos el diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que, precisamente, se utiliza en casos de trastornos digestivos en general (estreñimiento o hígado perezoso), y en hipoacidez gástrica.

No en vano, científicamente se ha demostrado que el diente de león es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis.

 Y es por ésto por lo que es recomendada para, por ejemplo, estimular aquellos hígados que sean “perezosos“.

Cura el hígado


El diente de león se utiliza a menudo para curar problemas del hígado, especialmente si se consume en forma de té o sopa de las raíces de la planta. Congestión hepática crónica, cirrosis y cálculos en el hígado son algunas de las cosas que se pueden sanar gracias al diente de león.

Trata problemas estomacales

El diente de león también es ideal para mejorar problemas del sistema digestivo: pérdida de apetito, dolor de estómago, úlceras estomacales, gases intestinales.

También se utiliza como diurético y laxante para eliminar las toxinas y prevenir el estreñimiento. Es un excelente tónico digestivo, así que no dudes en utilizarlo si te has pasado con la comida.

Alto valor nutricional


Si tenemos en cuenta las propiedades nutritivas, es una planta con bajas calorías pero gran cantidad de fibra. También es una de las fuentes más grandes de vitamina A y flavonoides -especialmente carotenos-.

Además, es rico en varios minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y manganeso; contiene ácido fólico, vitamina C, K y E. Todo esto ayuda a mantener el cuerpo saludable en general, a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversidad de enfermedades: desde una gripe hasta la diabetes, o el cáncer.

Reduce la inflamación y el dolor

El diente de león utilizado de forma tópica permite reducir el dolor de las quemaduras y picaduras, reduciendo también la inflamación.

Por estas propiedades antiinflamatorias es ideal para tratar el dolor en las articulaciones causado por el ejercicio o algunas enfermedades como la artritis. Además, tiene efecto antimicrobiano, por lo que es ideal para aliviar y curar problemas de la piel como el eczema.

Trata la anemia


El diente de león es extremadamente alto en sales nutritivas que purifican la sangre mediante la destrucción de los ácidos que se encuentran en ella. En muchas ocasiones, la anemia es causada por la falta de estas sales minerales, y no tiene nada que ver con la deficiencia de hierro. Por lo tanto, si estás sufriendo de anemia puedes probar este remedio natural.

Las aplicaciones de las propiedades del diente de leon son muy diversas:

Las raíces de diente de leon son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento delhígado y de la vesícula biliar.

El diente de leon se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.

Debido al alto contenido de hierro en la raíz del diente de leon, ésta es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.

El diente de leon es utilizado en Europa para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

Gracias a las propiedades diuréticas de la raíz, otro de los beneficios del diente de leon es desintoxicar diversos órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula biliar.

La raiz de diente de leon también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.

Su excelente mezcla de vitaminas y minerales hacen del diente de leon un alimento rico en antioxidantes y puede servir hasta para controlar el estado de ánimo. Gracias a su alta cantidad de vitaminas del complejo B, la raíz del diente de leon puede ayudar a controlar la depresión.

Tal como lo hacían los antiguos nativos americanos, el diente de leon puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel como el acné, la urticaria, eczema y la psoriasis.

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

Para obtener los grandes beneficios del diente de leon, puede ingerirse de distintas maneras, ya sea en té, café, vino, cápsulas, pastillas, entre otras presentaciones. Las hojas secas del diente de leon pueden colocarse en agua caliente para preparar una infusión.

Las hojas tiernas de la planta pueden consumirse crudas o colocarse en salmuera durante 30 minutos para posteriormente cocerse al vapor como las espinacas.


Contraindicaciones del diente de leon


Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta.

Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de leon.

Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.

Fuente: http://www.buenasalud.net/2013/10/22/propiedades-del-diente-de-leon-2.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas