viernes, 25 de octubre de 2013

Millones de bacterias viven entre las encías y los dientes

La salud de nuestra boca es fundamental para la saud en general

Millones de bacterias viven en nuestra boca. Es su puerta de entrada a nuestro cuerpo y sin embargo nuestra salud bucodental, la de los españoles, «es muy mejorable». Así lo cree David Herrera, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que recuerda que si no mantenemos la salud de nuestra boca, de nuestras encías «podríamos perjudicar nuestra salud. ¿Y cómo? Herrera explica que los mecanismos son múltiples y algunos complejos, pero se pueden simplificar diciendo que hay «millones de bacterias entre la encía y el diente»; así, si las encías están inflamadas, «hay todavía más bacterias, algunas de ellas muy patógenas», que pueden pasar a los vasos sanguíneos que hay en la encía con facilidad (simplemente al comer algo duro o al lavarse los dientes). Y estas bacterias, asegura este experto, «podrían causar daños en otras partes del cuerpo, pero sobre todo generan una situación de inflamación en todo el cuerpo, que favorece a patologías como las cardiovasculares, diabetes, etc.».

Lo cierto es que cada vez hay más evidencias de que los problemas bucodentales y, especialmente, los periodontales repercuten en la salud general. Y eso, apunta Herrera, incrementa aún más la importancia de las patologías periodontales, de su prevención, su diagnóstico y sus efectivos y sencillos tratamientos. No hay que olvidar que la enfermedad periodontal - infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente, lo que comúnmente se llama placa bacteriana- es en estos momentos la enfermedad inflamatoria más común en el hombre. Herrera confirma que «hasta un 85-90% de la población adulta española tiene problemas periodontales». Y añade: «hasta ahora teníamos claro que tener las encías sanas tenía unas consecuencias estéticas y funcionales muy importantes; pero ahora sabemos que, además, mantener las encías sanas puede mejorar el control de nuestra glucemia (tanto en personas con diabetes como sin ella), puede disminuir nuestro riesgo cardiovascular, puede reducir el riesgo de parto prematuro... Por tanto, cuidar las encías supone cuidar el resto del cuerpo».

Mejorable

Y en este sentido los españoles no podemos «sacar pecho». Nuestra salud bucodental es «similar a la de los países de nuestro entorno, pero claramente mejorable, especialmente en lo que se refiere a la higiene interdental -se calcula que apenas entre un 10-15% de los españoles usa el hilo dental-». Por eso, Herrera cree que se deben estimular los hábitos preventivos, tanto en casa como con las visitas periódicas a los profesionales odontológicos, para favorecer el diagnóstico temprano. «Y es que la detección precoz permite que los tratamientos sean más sencillos, más efectivos y menos costosos».

Desafortunadamente la población no está suficientemente informada sobre las consecuencias de las enfermedades periodontales. Por eso, sociedades con SEPA está tratando de hacer llegar esta información al público general, con la ayuda de otras sociedades médicas -Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia- y con el apoyo y el aval de la Federación Europea de Periodoncia.

Para mejorar la concienciación se está trabajando a dos niveles: «la información para el público general, bajo la idea 'Cuida tus Encías', y la información para los profesionales, tanto odontológicos, como sanitarios en general, siguiendo el eje 'Periodoncia para todos', señala Herrara quien cree que «esa concienciación permitirá hacer énfasis en las estrategias preventivas -para llegar a toda la población, pero con la necesidad de la colaboración de las autoridades sanitarias-, y fortalecer el conocimiento de su manejo -para todos los profesionales sanitarios-».

Diabetes

Por poner un ejemplo, Herrera indica que la consulta odontológica puede convertirse en un servicio sanitario capaz de detectar enfermedades asociadas con la mala salud periodontal. ¿Cómo? «La consulta odontológica -dice- es un servicio sanitario y debe ampliar sus objetivos, y podría ser un lugar idóneo para la sospecha de diabetes no diagnosticada» . No hay que olvidar que en España, el 13% de la población sufre diabetes tipo 2, pero casi la mitad de éstos -6 millones de personas-, no lo sabe. Y cuanto más tarden estas personas en saberlo, más riesgo tendrán de sufrir sus complicaciones, incluidos los problemas periodontales. Por eso, asegura Herrera, se está «trabajando con la Sociedad Española de Diabetes en desarrollar unos protocolos con el fin de evaluar el riesgo de sufrir diabetes no diagnosticada para pacientes en la consulta dental, basado en un cuestionario y una sencilla exploración periodontal». 

5 Consejos para cuidar tu salud bucodental
Cepilla tus dientes y encías con dentífrico 2 o 3 veces al día
Usa la seda o cepillos interdentales 2 o 3 veces al día.
Enjuágate con un colutorio adecuado 2 o 3 veces al día.
Renueve tu cepillo cada 3 meses.
Visita a tu periodoncista 1 o 2 veces al año: revisa tus encías y tu boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas