lunes, 7 de octubre de 2013

El comercio tóxico de empastes dentales está cerca de su fin


La Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales, Mercuriados, se ha unido a otras asociaciones de 40 países para solicitar al fabricante de materiales dentalesDentsply detener el comercio tóxico de amalgamas dentales de mercurio. 

Y se hace la misma solicitud a quienes fabrican amalgamas dentales en España. En una carta a la compañía estadounidense firmada por 62 grupos ecologistas solicitan al presidente de Dentsply, Bret Wise, dejar de vender amalgamas dentales tóxicas.

Servando Pérez-Domínguez, presidente de Mercuriados, argumenta que

el comercio tóxico del mercurio dental contamina nuestro cuerpo, el suelo, el agua y el aire. No tenemos capacidad para manejar de manera sostenible más productos contaminantes como el mercurio que termina en los alimentos que comemos. Las palabras del gallego están cargadas de razón, él sufrehidrargirismo, la enfermedad de las personas intoxicadas por el mercurio.

Durante los últimos años se ha debatido un Convenio Internacional sobre el Mercurio que se llamará Convenio de Minamata. Se finalizó en Ginebra en enero de este año 2013 y se firmará este mes de octubre, durante una conferencia diplomática en Japón, en la ciudad donde se intoxicaron con mercurio cientos de miles de personas, Minamata.

No sé si una multinacional como la mencionada hará mucho caso. ”El comercio internacional de mercurio es tóxico”, dice Michael Bender, de la organización no gubernamental de EE.UU.Mercury Policy Project. Eso es clarísimo.

Dentsply -continúa- necesita cambiar sus intereses, dejar de ocuparse de este producto en los mercados internacionales y volcarse en los empastes dentales no tóxicos”.

Y eso lo razonable, justo y lógico. El profesor de una facultad de Odontología y dentista de África Occidental, Dr. Kouakou Florent, señala:


Las alternativas están disponibles y son asequibles y eficaces. No hay razón para que ninguna empresa continúe con la fabricación de amalgamas dentales por más tiempo”.

Por lo tanto, dice María Cárcamo de la ONG RAPAL-Uruguay:

Damos la bienvenida a Dentsply con los brazos abiertos si sólo vende alternativas no tóxicas. Los niños y niñas de mi región necesitan empastes dentales no tóxicos”.

De momento, los de Dentsply, miran para otro lado como si la cosa no fuera con ellos. CuentaCharles G. Brown, de Consumers for Dental Choice y presidente de la Alianza Mundial por una Odontología Sin Mercurio que en lugar de ampliar las ventas de materiales no contaminantes, Dentsply parece decidido a continuar su comercio de tóxicos en los países en desarrollo”.

La Alianza Mundial por una Odontología Sin Mercurio, fundada en el 2010, dirigió con gran éxito una campaña en las negociaciones del Tratado para incluir las amalgamas dentales en el Convenio de Minamata. La de estas organizaciones es una llamada de atención a Dentsply y a todos los fabricantes de amalgamas en general, pues ellos mismos reconocen el riesgo que ese material entraña para la salud y el medio ambiente.

En España la llamada de atención se dirige especialmente a los fabricantes de amalgamas españoles, que curiosamente también advierten de su peligro en las Instrucciones de Uso yFicha de Seguridad de las amalgamas dentales, pero continúan vendiéndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas