miércoles, 9 de octubre de 2013

El Apoyo Psicológico para superar una Adicción

Existen innumerables tipos diferentes de adicciones en función de las sustancias, objetos o comportamientos que las provocan, sin embargo, hay algo que todas las adicciones tienen en común: la falta de control por parte del individuo.

Ya sea por adicción al alcohol, al tabaco, al juego, a las nuevas tecnologías o cualquier comportamiento que provoque en el individuos deseos irrefrenables imposibles de controlar; cualquier persona que se sienta atrapado por este tipo de impulsos y necesidades se encuentra en un grave problema y para salir de el es muy recomendable acudir a la ayuda de profesionales de la psicología. Los conocimientos y la profesionalidad de los expertos se plantea por tanto como la mejor salida para cualquier tipo de problema de adicción.

Para las personas ajenas a estos problemas puede ser muy difícil entender los comportamientos adictivos y es muy frecuente que estos sean vistos como una elección personal del individuo que sufre la adicción y no como una enfermedad o un problema grave del cual el afectado no tiene el control.

Ante tal situación es muy importante que familiares y amigos de las personas con estos trastornos sepan ver los síntomas, comprender y actuar de la forma correcta para ofrecer ayuda y soluciones. Es fundamental a este respecto evitar culpabilizar al adicto de sus acciones, en lugar de eso, lo mejor es hacerle entender que sufre una enfermedad y que requiere ayuda profesional para superarla.

Antes de recurrir a profesionales que ofrezcan el apoyo psicológico para superar una adicción, es necesario reconocer los síntomas. Algunos de los indicios son:

la excesiva preocupación del individuo por consumir las sustancias o realizar las acciones que provocan su adicción

la necesidad de llevar a cabo dicha acción para reducir la ansiedad

la dependencia y la falta de control sobre la situación

así como otras consecuencias altamente negativas que afectan a las relaciones sociales, laborales y familiares.

Tras la detección de la enfermedad, un factor fundamental es la aceptación del problema por parte de la persona que lo sufre.

Cuando el enfermo reconoce que tiene un problema incontrolado y se atreve a pedir ayuda estará preparado para recibir el apoyo psicológico para superar una adicción.

Los tratamientos realizados por psicólogos profesionales están fundamentados en diferentes tipos de técnicas y terapias de hipnosis que garantizan resultados óptimos en la superación de comportamientos adictivos y cuentan con la garantía de la experiencia acumulada durante muchos años.

- See more at: http://psicologiayautoayuda.com/adicciones/el-apoyo-psicologico-para-superar-una-adiccion/.html#sthash.cYbwlFme.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas