viernes, 4 de octubre de 2013

Dolor al Orinar: causas y síntomas


La disuria es la sensación de dolor, ardor o molestias que se produce al orinar.Aunque la disuria o dolor de orina indica con frecuencia la presencia de unainfección del tracto urinario, puede tener una variedad de causas y puede estar acompañada de frecuencia al orinar.

Es una enfermedad común que afecta a un 5% -15%, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente en mujeres jóvenes y personas sexualmente activas. También en mujeres embarazadas, personas con diabetes, y con cualquier tipo de enfermedad de la vejiga tienen un mayor riesgo de padecer disuria o dolor de orina.

En los hombres, las infecciones del tracto urinario son menos comunes, por lo que al orinar, eldolor es más común que sea causado por una uretritis o por ciertas enfermedades de la próstata.

Síntomas de dolor al orinar

Los síntomas de dolor al orinar pueden variar entre hombres y mujeres, pero ambos sexos suelen experimentar como una sensación de ardor, escozor o picazón, cuya dolencia puede estar en el inicio de la micción o después de la misma.

El dolor al inicio de la micción es, a menudo, el síntoma de una infección del tracto urinario, y si se produce después de orinar puede indicar un problema con la vejiga o la próstata.

En las mujeres, el dolor puede ser interno, debido a una infección del tracto urinario o externo, causado por la inflamación o irritación de la piel sensible.

Causas del Dolor al Orinar

La infección de las vías urinarias -uretra, vejiga, o riñones- es la causa más común de la disuria, siendo el tipo más común de las infecciones, la cistitis o infección de la vejiga, pielonefritis o infección del riñón, prostatitis o infección de la próstata y uretritis o inflamación de la uretra, o algunas enfermedades de transmisión sexual, que pueden producir síntomas de disuria.

OTRAS CAUSAS

Entre otras de las causas que pueden producir disuria o dolor al orinar se encuentran:

- Trauma, por lesión local o irritación debido a la colocación de un catéter o por el contacto sexual.

- Obstrucciones o malformaciones anatómicas, debido a un agrandamiento de la próstata o a estenosis uretral.

- Dolor debido a lesiones en los genitales externos.

- Irritación o reacción externa por duchas vaginales frecuentes o aplicación de productos que pueden resultar irritantes.

- Efectos hormonales postmenopáusicos.

- Enfermedades neurológicas, debido a condiciones nerviosas que causan dificultad a la hora de vaciar la vejiga.

- Cáncer de próstata, riñón, vejiga, vagina / vulva o cáncer de pene entre otros.

- Condiciones médicas, como la diabetes mellitus u otras condiciones crónicas que inhiben el sistema inmunitario.

- Cálculos en el riñón o la vejiga.

- Enfermedades de transmisión sexual, como la Chlamydia o Gonorrea.

- Ciertos medicamentos, como los utilizados en el tratamiento del cáncer, que producen como efecto secundario irritación de la vejiga.

- Infección renal, infección vaginal o vaginitis, o por levaduras en la vagina.

Cómo se realiza el diagnóstico

El médico revisará el historial del paciente, e incluirá preguntas acerca de su salud en general y si ha habido anteriores episodios de disuria; así como la frecuencia de la micción y la historia sexual.

La exploración física dependerá en cierta medida de la información del historial; el examen suele incluir un examen abdominal y otro de los genitales externos, y un examen ginecológico para las mujeres.

Se obtendrá una muestra de orina, que se envía al laboratorio donde se examina bajo el microscopio, para confirmar la presencia de sangre o de células blancas de la sangre, y se realizará un cultivo de la orina para ver si las bacterias crecen, y si se confirma una infección bacteriana, así como la identificación de las bacterias causantes de la infección.

Tratamiento de la disuria

Dado que la causa más común de disuria es una infección del tracto urinario, dicha infección se tratará con antibióticos; aunque es imprescindible conocer la causa a la que es debido y en cualquier caso, beber más cantidad de agua, para reducir el malestar producido por el dolor al orinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas