viernes, 4 de octubre de 2013

Como elaborar Jabón Natural


La fabricación de un jabón casero natural es un proceso simple y de gran beneficio para tu piel.

Ingredientes:

- sosa (10 cucharadas soperas)

- aceite oliva primer uso (1/4 litro)

- agua (1/4 litro)

- aceite de coco (100 ml)

- aceite almendras dulces (50 ml)

- miel (dos cucharillas)

- leche (2 cucharillas)

- Se pueden añadir gotas de cualquier aceite esencial.

Herramientas caseras: cuchara de palo, recipiente no metálico.

Preparación:

Trabajar con sosa puede resultar un poco peligroso, por lo que es aconsejable usar guantes y gafas (lentes) para protegernos, ya que el contacto de la misma con la piel produce picazón y ardor. En el caso de que esto pase, lavar con abundante agua.

Si vamos a usar más cantidad de las indicadas para hacer más jabón, hay que tener cuidado de pesar la sosa en un repiciente muy seco, ya que ésta reacciona al contacto con el agua.

Agregamos cuidadosamente la sosa al agua y removemos con la cuchara de madera hasta que esté homogéneo. La sosa desprende un gas y puede ser tóxico, porque lo que es conveniente no acercarse mucho o abrir una ventana. También es recomendable no hacer esto sobre algo plástico, ya que la sosa se caliente al reaccionar con el agua. Dejamos enfriar un poco.

Cuando ya esté fria, la mezclamos con el aceite. Es importante que la mezcla de sosa se vierta al aceite y no al revés ya que hará otra reacción diferente. Introducimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien en la misma dirección hasta conseguir que empiece a cuajar.

Ahora podemos agregarle cualquier aceite esencial, aromas o aditivos, ya que si lo hacemos antes, la sola lo quema y pierde sus propiedades aromáticas. Removemos bien para que se integre la fragancia a la mezcla.

Buscamos algo que nos pueda servir de molde y lo engrasamos un poquito con aceite. Ésto es para que sea más fácil desmoldarlo después. Dos dias después podemos desmoldarlo y cortar los pedacitos de jabón a nuestro gusto. Aunque los desmoldemos a los 2 días, el jabón se tiene que “curar” (secar) unos 4 días más, ya que si lo usamos antes, la sosa todavía estaría activa y nos ardería y picaría un poco. Es importante hacerlo por seguridad. A los 4 días, ya estaría listo para el uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas