viernes, 18 de octubre de 2013

Cebollas

La cebolla contiene:

Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante)

Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo

Otros: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar, Acido fólico.

Propiedades y beneficios. Recomendada para:

Es tónica
Diurética, depurativa
Digestiva
Reconstituyente
Aperitiva
Para el cutis: masaje facial con jugo de cebolla.
Para la tos y los resfriados, es bueno tomarse: jugo de 1 cebolla con 1 limón y dos cucharadas de miel, se debe tomar caliente.

No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que producegases y flatulencias.

CHALOTE O CEBOLLA ASCALONIA

Clima, tierra y abono: Tiene unas características muy similares a las del ajo.

Plantación: Al igual que el ajo, se multiplica por dientes, plantándolos con la punta hacia arriba, a 2 cm de profundidad y 10 cm de distancia entre sí, en líneas separadas 20 cm. Se plantan unos 10 kg por área, durante los meses de febrero o marzo.

Cuidados: No se riegan, limitándonos únicamente a efectuar algunas escardas.

Cosecha: Se realiza en julio, cuando las hojas amarillean. Deberán dejarse secar sobre el terreno durante un día. Se conservan bien en el desván.

Variedades:
- Común o Gris (conservación mediocre)
- De Jersey o Chalote-cebolla (buena conservación)

Cebollas

Clima: Se da bien en todos los climas.

Tierra y abono: Necesita una tierra firme, que no sea demasiado húmeda ni demasiado ácida. La materia orgánica fresca también le afecta, por lo que sólo se le podrá suministrar compost muy descompuesto en caso de que la tierra no sea suficientemente rica.

CEBOLLAS BLANCAS 

Siembra: En semillero (5 g por m2) desde mediados de agosto hasta comienzos de septiembre. Otra opción es la siembra de asiento en el exterior (de mediados de agosto a mediados de septiembre), en pequeños surcos separados unos 15 cm. En este último caso, habrá que aclarar las líneas dejando una planta cada 10 cm.

Trasplante: Se realiza de mediados de octubre a comienzos de noviembre, cuando las plantas ya han alcanzado una altura de 15 cm, enterrándolas 2 ó 3 cm y apretando firmemente la tierra a su alrededor. La separación entre cada plantaserá de 8 cm, en líneas distanciadas 15-20 cm entre sí.

Cuidados: Habrá que realizar escardas, y en caso de heladas, habrá que cubrirlas con hojas o con paja.

Cosecha: Desde abril hasta junio.

Variedades:
- Temprana de París
- Muy Temprana de Vaugirard
- Extra Temprana de Malakoff
- De Barletta
- Maravilla de Pompei
- De la Reina

CEBOLLAS PARA CONSERVAR EN INVIERNO O CEBOLLAS DE COLOR

Su producción puede llevarse a cabo mediante 2 métodos diferentes:

1. Siembra. Se realiza mediante el método de asiento, de finales de febrero a primeros de abril, a razón de unos 300 g de semillas por área en líneas espaciadas entre 20 y 25 cm. Será preciso realizar escardas tempranas, puesto que las cebollas son fácilmente invadidas por la hierba, teniendo cuidado de no cubrir los bulbos con tierra, puesto que no se formarían correctamente. También será preciso aclarear, dejando en las líneas una planta cada 7 u 8 cm. La recolección tiene lugar en agosto o septiembre, una vez que las hojas están totalmente secas, obteniendo un rendimiento de unos 300 kg. por área. Es recomendable dejar secar las cebollas al sol durante un día antes de almacenarlas.

2. Plantación de pequeños bulbos. Con este método se obtienen cebollas más gruesas, pero son peores de conservar. Se plantan unos 10 kg. de bulbos por área, a 2 ó 3 cm de profundidad, de finales de febrero a comienzos de marzo, con una separación de 12 cm entre cada bulbo y de 20 cm entre líneas. Este método permite evitar la invasión de malas hierbas que ocurría con el anterior, aunque también será preciso el realizar binas y escardas. A no ser en períodos de sequía, deberá evitarse regar las cebollas. Los tallos pueden quebrarse con el dorso de un rastrillo unos 15 días antes de la recolección, que se llevará a cabo en julio o agosto en las mismas condiciones que en el caso anterior. No deberán quitarse las hojas secas que rodean al bulbo, puesto que favorecen su mejor conservación.

Cultivos asociados: La cercanía de las zanahorias permite alejar recíprocamente a la mosca de la cebolla y a la de la zanahoria. También resulta favorable su combinación con las remolachas y las lechugas. Por el contrario, la asociación con guisantes y judías no resulta bien.

Variedades: 
- Amarilla Paja de las Virtudes (es la más extendida y muy buena de conservar)
- Amarilla de Mulhouse (bulbos para plantar)
- Morada de Brunswick (de buena conservación)
- Morada Pálida de Niort
- Rijnsburger
- Gigante de España
- Amarilla de Valencia

CEBOLLETA

Tierra: No es muy exigente, sólo precisa tierra bien mullida y con estercoladura vieja.

Siembra: Puede ser en semillero durante febrero o marzo, para repicar en abril o mayo a unos 15 cm en todas direcciones, cortando el extremo de las hojas antes del repicado, o bien mediante siembra de asiento en mayo.

Multiplicación: Se reproduce o por semilla o por división de las matas.

Variedades: 
- Roja o Común (es rústica y resulta bastante aromática)
- Blanca Temprana (menos aromática que la anterior)
- De Saint-Jacques (es vivaz y se reproduce por fragmentos de matas)

CEBOLLINO

Clima: Agradece las exposiciones cálidas y soleadas.

Tierra: Es poco exigente, tan sólo requiere que sea rica en humus.

Plantación: Las matas viejas se arrancan y se dividen en fragmentos, que tendrán cada uno 4 ó 5 bulbos pequeños. Los extremos de las hojas se recortarán antes de la plantación, poniendo unas 7 plantas por metro.

Cuidados: Habrá que regar en caso de sequía prolongada. También es necesario desherbar, así como cortar todas las matas cada mes a uno 3 ó 4 cm, a excepción de las que están rebrotando de nuevo. Aunque los arriates de cebollino duran mucho tiempo, conviene rehacerlos después del tercer o cuarto año, cambiándolos de lugar.

Cosecha: Se lleva a cabo desde abril hasta la época de heladas. Incluso si se desea, en invierno pueden ponerse unas cuantas matas en macetas, resguardadas en cajoneras o colocadas delante de la ventana de una habitación que tenga calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas