sábado, 5 de octubre de 2013

Caminar 1 hora al día reduce el riesgo de cáncer de mama


Las mujeres mayores que suelen caminar de forma regular podría tener menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que no lo hacen. Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer han visto que las mujeres postmenopáusicas que caminaban durante al menos una hora al día tenían una probabilidad de un 14 por ciento más baja desarrollar cáncer de mama que las que andan con esta frecuencia. Y, si el ejercicio es más activo, el riesgo es menor.

«La realmente interesante del estudio es que no hace falta ser un corredor de maratón para reducir el riesgo de cáncer de mama» señala Alpa Patel , autor principal del estudio. «Sólo salir a una hora caminar un día podría tener un impacto significativo en la reducción de dicho riesgo», añade.

La relación entre la actividad física y el cáncer de mama es algo que ha sido demostrado en muchos estudios, pero hay muchas dudas sobre cómo se produce. Ahora, en el estudio que se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, realizado con datos de 74.000 mujeres de entre 50 y 74 años de edad, parece haber dado con algunas respuestas.

Iniciado en 1992, todas las participantes respondieron sobre su salud y sus hábitos de vida. Entre 1992 y 2007, alrededor del 6,5 por ciento de todas las mujeres en el estudio fueron diagnosticadas de un cáncer de mama.

A 5 km por hora

Los investigadores encontraron que las mujeres que caminaron a un ritmo moderado durante al menos siete horas a la semana eran 14 por ciento menos propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con aquellas que caminaron durante tres horas o menos cada semana. «Cuando hablamos de caminar a un ritmo moderado, lo hacemos de un ritmo de casi 5km a la hora», dice Patel.

El estudio también ha visto que en las mujeres que hacían ejercicio más vigorosamente, durante al menos siete horas a la semana, el riesgo era de un 25 por ciento más bajo. Y el beneficio era atribuible también a aquellas mujeres con sobrepeso y en tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

Ahora bien, el informe no puede probar que el hecho de caminar puede prevenir cualquier tipo de cáncer, aunque, dicen los investigadores, que andar afecta a las hormonas de la mujer, la resistencia a la insulina, el peso y otros factores relacionados con el riesgo de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas