jueves, 31 de octubre de 2013

Artrosis: Descripción y Remedios

Descripción: Proceso degenerativo que tiene su origen en la degeneración del cartílago que protege los extremos de los huesos y como consecuencia se produce la aparición de dolor, rigidez, inflamación y deformidad de los huesos

La artrosis es una enfermedad que forma parte del envejecimiento de las personas, va progresando lentamente y puede conducir a la incapacidad funcional de la articulación.

REMEDIOS:

Remedios Caseros:

Un remedio fácil de elaborar en tu propia casa consiste en preparar una decocción con 100 g de centinodia (Polygonum aviculare L.) en 1 litro de agua, deje hervir durante 2 minutos y después déjela infundir, es decir, en reposo, otros 10 minutos. Con el líquido obtenido una vez que ha sido colado, puede aplicarse compresas locales en la zona afectada.

La centinodia (Polygonum aviculare L.) también puede tomarse internamente si prepara una decocción poniendo una cucharada sopera de la planta seca en una taza de agua y dejando hervir durante 2 minutos; después debe dejarlo infundir durante 20 minutos. Tome 3 – 4 tazas al día.

Puede preparar una decocción de harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.) poniendo 3 cucharadas de postre de raíz triturada de harpagofito en 750 cc de agua, hierva la mezcla durante 3 minutos y después déjelo en maceración entre 10 – 15 horas. Tome 3 tazas de la decocción al día, 10 minutos antes de las comidas.

Aplíquese sobre las articulaciones afectadas compresas empapadas en una decocción de raíz de Saponaria (Saponaria officinalis L.), para prepararla mezcla 60 – 80 g de la planta seca en 1 litro de agua y déjelo hervir durante 10 minutos.

La siguiente receta es muy buena en caso de que padezca de artrosis, en ella las plantas empleadas son: tallos estériles de cola de caballo (Equisetum arvense L.), sumidad aérea de centidonia, (Polygonum aviculare L.), trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.), pimienta acuática, zarzaparrilla alemana (Smilax aspera L.) y raíz de junco. Mezcle bien las plantas indicadas a partes iguales, por ejemplo 50 gramos de cada una. Ponga 3 vasos de agua a hervir y cuando arranque el hervor apague el fuego; eche inmediatamente tres cucharaditas de la mezcla, remueva bien, tápelo y déjelo que repose durante 5 minutos, transcurrido el tiempo cuele el líquido y tómese 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.

Remedios populares:

Un buen remedio para combatir las molestias y los dolores que acompañan a la artrosis consiste en frotarse las zonas afectadas con una mezcla de alcohol deromero y cuatro comprimidos de ácido acetilsalicílico (aspirina...), agítalo bien para que los comprimidos se disuelvan completamente y aplícatelo sobre la articulación.

Usted mismo puede preparar el alcohol de romero dejando reposar unos puñados de hojas secas de romero en alcohol 96º durante 10 días.

En caso de padecer artrosis en las manos o en los pies, es muy beneficioso que sumerja las partes afectadas en parafina caliente.

Remedios con aromaterapia:

Mezcle 5 gotas de aceite esencial de angélica y 5 gotas de aceite esencial de romero en 25 ml de aceite de almendras dulces, y aplíquese un suave masaje sobre la articulación afectada.

Aplíquese un masaje con 5 gotas de aceite esencial de petit-grain en 25 ml de aceite de almendras dulces
Remedios con homeopatía:

Para los dolores de artrosis, tome 5 gránulos/3 veces al día de uno o varios de los medicamentos enumerados a continuación:

Dolor cuando hay cambio de clima: RHODODENDRON 9 CH
Dolor cuando el tiempo está húmedo: DULCAMARA 9 CH
Dolor al andar o con el movimiento de la articulación: BRYONIA 9 CH
Dolor con el reposo: RHUS TOXICODENRON 9 CH
Dolor con rigidez: CAUSTICUM 9 CH

Otros remedios:

Cisteína + vitamina C: 1g de cada uno/día (los diabéticos no deben tomar suplementos de cisteína sin supervisión médica). La vitamina C estimula la síntesis de colágeno y tendones. La Cisteína es un aminoácido azufrado que colabora con la vitamina C para estimular la síntesis de colágeno.

Selenio: 60 – 75 microgramos/día. Antioxidante muy potente que ayuda en los procesos inflamatorios.
Cobre: hasta 3 mg/día. Antioxidante muy potente que ayuda en los procesos inflamatorios.

Cápsulas de raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.): puedes tomar 1 – 3 g al día, en 3 tomas. Es antiinflamatorio y analgésico, te ayudará a disminuir el dolor y a recobrar la movilidad.

Tome cada día durante seis meses, cápsulas de aceite de onagra (Oenothera biennis L.) o de prímula (Primula officinalis H.): 2 cápsulas en cada comida., tiene efecto antiinflamatorio. También puede ayudarle a disminuir el dolor.

Alimentos recomendados:

Cereales integrales
Frutos secos
Alcachofa
Col
Puerro
Apio
Espárragos
Judías
Tomate
Manzana
Ciruela
Fresas y frambuesas
Uvas
Caballa
Arenque

Alimentos prohibidos:

Garbanzos
Legumbre seca
Grasas saturadas
Harinas refinadas
Bebidas alcohólicas
Bebidas estimulantes: café, té...

ALTERNATIVAS NATURALES

Centinodia (Polygonum aviculare L.)
Harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.)
Onagra (Oenothera biennis L.)
Aromaterapia:
Aceite esencial de angélica
Aceite esencial de romero
Aceite esencial de petit-grain (aceite esencial obtenido de las hojas del naranjo amargo)
Oligoterapia, vitaminas y minerales:
Vitamina C
Cisteína
Selenio
Cobre

Consejos:

Estudios recientes han revelado la eficacia del aceite de onagra en pacientes con atrosis deformante con la ingestión de 9 perlas de aceite de onagra (500 mg) de forma contínua durante un mínimo de 6 meses seguidos.

Realice ejercicios físicos, ya sean activos o pasivos, para mantener el funcionamiento y flexibilidad de las articulaciones.

Aplíquese masajes y baños con cepillado o con barro (tanto locales como completos)

Aplíquese calor local en forma de paños o bolsas de agua caliente.

La hidroterapia puede aliviar mucho el dolor y la rigidez de las articulaciones: tome baños termales de manantiales de aguas sulfurosas, pues azufre tiene la propiedad de nutrir al cartílago.
Sigua una dieta rica en cereales integrales, verduras frescas y frutas frescas

Curiosidades:

La medicina farmacéutica otorga a la cola de caballo las siguientes propiedades e indicaciones: Remineralizante, diurético, artrosis, dolores articulares, caída del pelo, uñas quebradizas, hidropesía y reumas.

El selenio puede ser tóxico por lo que hay que tomarlo con precauciones. En caso de intoxicación se produce la aparición de uñas de color negro y olor a ajo en el aliento y en la piel.

Los alimentos deben ser integrales, practicar gimnasia, masajes y baños con cepillado. baños de barro locales y completos, tomar cada día durante seis meses, cápsulas de aceite de onagra o prímula: 2 en cada comida.

Bioquímica.: Kalium Chloratum D 6, Silicea D12, Natrium muriaticum D 6, Magnesium phosphoricum D6.
ALIMENTACIÓN: Tomates, cereales integrales, verduras frescas, apio, frutasfrescas. Suprimir garbanzos y legumbre seca.

Importante: Para entender bien la diferencia entre la artrosis y la artritis leerartritis reumatoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas