martes, 8 de octubre de 2013

Alimentos para fortalecer los músculos

En la actualidad existen muchas personas que no realizan actividad física de manera rutinaria, y cuentan con un déficit en diversos complementos alimenticios.

Desde hace mucho tiempo se asoció el alto rendimiento deportivo con el doping. Hoy en día es posible hacer una diferenciación entre suplementos y doping, pero algunos médicos ponen en tela de juicio la efectividad e inocuidad de los complementos.


Los suplementos son sustancias naturales concentradas con diversas funciones. Entre algunas de ellas se encuentran las que aportan valor calórico en la dieta, hidratos de carbono yproteínas en polvo, levadura de cerveza, tabletas de hígado. En este caso, cubren las carencias de la alimentación y pueden llegar a reemplazar la comida.

Otros suplementos mejoran la digestión y la absorción de los nutrientes, como es el caso de lashierbas y las enzimas digestivas.

Y también están los suplementos utilizados como ayuda ergogénica en el alto rendimiento deportivo. Mejoran las actividades que requieren potencia máxima y fuerza por cortos períodos de tiempo, por ejemplo, en el levantamiento de pesas, el remo y la carrera de velocidad.

La creatina es el suplemento dietético más difundido dentro del deporte en todo el mundo, es una sustancia naturalmente producida por el organismo, en los riñones, el hígado y el páncreas, y deriva de los aminoácidos arginina, metionina y glicina, también se encuentra en las carnes y el pescado.

Esta se acumula en los músculos esqueléticos unida a una molécula de fosfato-fosfocreatina, que es la fuente de energía inmediata para la contracción muscular. Es indispensable durante los ejercicios de breve duración y alta intensidad, y de carácter anaeróbico, y disminuye la fatiga muscular.

No sólo es eficaz en el deporte, debido a su capacidad de aumentar la fuerza muscular, se la incluye en las terapias de los pacientes que padecen enfermedades muscularesdiscapacitantes, como la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, y la distrofiamuscular de Duchenne.

La ELA es un desorden rápido y progresivo que causa la degeneración de las neuronasmotoras, es decir, las que rigen los movimientos voluntarios. Este proceso resulta en una atrofiamuscular total, con parálisis y muerte, generalmente dentro de los cinco años de realizado el diagnóstico.

Dentro de los suplementos dietéticos se encuentra también la l-carnitina, es una sustancia que, como la creatina, la produce el organismo a partir de otra sustancia emparentada, la carnitina.

Se la incluye dentro de los suplementos dietéticos naturales, pero no existen muchos estudios científicos que expliquen su mecanismo de acción ni que avalen su uso.

El doctor Mike Youle, del Hospital Royal Free de Londres, es uno de los pocos médicos estudió los efectos de esta sustancia, más específicamente, en el tratamiento de la neuropatía periféricaen enfermos de sida.

Las neuropatías periféricas (NP) son afecciones de los nervios que se manifiestan con sensaciones diversas, como hormigueo o adormecimiento de las extremidades superiores o inferiores, y dolores muy intensos, que el sólo contacto con la ropa puede resultar intolerable.

Según estudios realizados en los últimos años, la administración de suplementos dietéticos conL-carnitina, ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de determinadas formas de neuropatía periférica.

Es recomendado especialmente en los casos de HIV positivo. Si bien los niveles de carnitina ensangre en este grupo de personas son normales, los niveles de L-carnitina son inadecuados. Esto indica que existe una falla en la síntesis de la L-carnitina a partir de la carnitina.

Durante una investigación realizada en Estados Unidos se administró un ciclo de tratamiento con 1,5 gramos de l-carnitina, dos veces por día durante seis meses, en pacientes seropositivos con neuropatía.

Al cabo de ese tiempo, el dolor que padecían disminuyó ostensiblemente. También se detectaron algunos cambios significativos en los nervios de las extremidades. La observación se basó en los resultados de las biopsias cutáneas, obtenidas de las piernas, luego del ciclo de tratamiento, comparados con una biopsia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas