miércoles, 11 de septiembre de 2013

Trece pasos para averiguar si sus dolores de pecho esconden un ataque al corazón

El programa de 13 pasos que le vamos a presentar es una modificación de una investigación más extensa efectuada telefónicamente por el doctor Glenn O. Turner, un cardiólogo de Springfield. Ha sido utilizado por él y por su personal en el sudeste de Missouri desde 1971. En «Medical Office Staff» (noviembre-diciembre de 1974), el doctor Turner dijo: «Probablemente el 95 % de todas las quejas telefónicas sobre las molestias en el pecho no dañinas pueden ser conclusivamente identificadas como tales con este procedimiento».

El doctor Turner ha sido el pionero de los programas de educación pública sobre los primeros síntomas de un ataque al corazón, y sus ideas han sido adoptadas en un gran número de otros estados y comunidades.

ATAQUE AL CORAZÓN Dolor de pecho y de corazón

Descripción. Los primeros momentos son los más críticos cuando sucede un ataque al corazón. La mayoría de los pacientes que mueren de un ataque agudo a! corazón, fallecen dentro de las primeras horas (una o dos) de haber ocurrido el ataque, de acuerdo con estudios efectuados en los Estados Unidos de Norteamérica y en Escocia.

En los posibles ataques al corazón, la necesidad de conseguir ayuda dentro de las primeras horas críticas es de suma importancia. DEBERA EVITARSE UN AUTOTRATAMIENTO INADECUADO. Se pierde un tiempo muy valioso cuando las personas tratan su «indigestión»con antiácidos y su «constipación» con laxantes, en lugar de ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO. Concurrir rápidamente al hospital y una rápida transferencia a la unidad coronaria puede salvar su vida, siempre que se sospeche que existe un ataque al corazón.

Puntos prácticos.

La prevención es la clave del tratamiento, especialmente en las enfermedades coronarias. Existen evidencias abrumadoras de que antes de aparecer el ataque la escena ya estaba preparada con elevados niveles de colesterol, una tensión arterial demasiado alta, inactividad física, excesivo uso del cigarrillo, obesidad y predisposición natural (personalidad Tipo A). Esta personalidad «Tipo A» está descrita por los expertos como «continuamente bajo tensión»: alguien que convierte en agotamiento los sucesos de su vida, sus responsabilidades y sus situaciones sociales.

Varias enfermedades que causan dolor de pecho también presentan síntomas similares a los de un ataque al corazón: ellas son la angina de las enfermedades coronarias, espasmos de la vesícula biliar, hernia hiatal y estado de ansiedad. Con el propósito de establecer las diferencias más importantes se ha establecido una tabla de síntomas

Si las condiciones indicadas parecen presentar todos los síntomas de un ataque a) corazón, entonces es imprescindible una atención médica inmediata. Sin embargo, si aún existen algunas dudas, puede utilizarse el Programa de 13 pasos, que se presenta a continuación:

PROGRAMA DE 13 PASOS

Paso 1. Colocar la punta del dedo sobre el centro del dolor en su pecho y calcular la distancia (en centímetros) desde el centro del pecho (trazar una línea imaginaria desde el ombligo hasta la nuez de la garganta). Si la punta del dedo está a cinco centímetros o menos, pasar al PASO 2.

Paso 2. ¿La molestia se encuentra DEBAJO O ARRIBA de la tetilla?

Si el dolor está arriba o aun en la misma tetilla, continuar con el PASO 3.

NOTA: el dolor DEBAJO de la tetilla y hacia la IZQUIERDA RARAMENTE CORRESPONDE AL CORAZÓN.

Paso 3. ¿El dolor se encuentra entre la tetilla y la línea central?

Si es afirmativo, continuar con el PASO 4.

NOTA: si el dolor está localizado completamente hacia la izquierda, existen MENOS PROBABILIDADES de que se trate del corazón.

Paso 4. ¿Siente malestar en el lado derecho del pecho?

Si es afirmativo continuar con el PASO 5

NOTA: el dolor en AMBOS LADOS de la tetilla, existen MÁS

POSIBILIDADES de provenir del corazón.

Paso 5. ¿La molestia es una presión «sorda» o una sensación de tener algo apretado «debajo de la corbata»? Si es afirmativo, continuar con el PASO 6.

NOTA: Si el dolor es agudo, puede estar casi seguro de que NO se trata de un ATAQUE AL CORAZÓN.

Paso 6. ¿La molestia es continua? Si es afirmativo, continuar con el PASO 7.


NOTA: Si el dolor APARECE y DESAPARECE, probablemente NO se trata de su corazón.

Paso 7. ¿Cuánto dura la molestia? Si su duración es de 5 a 10 minutos, continuar con el PASO 8.

NOTA: Si el dolor aparece durante solamente UNOS POCOS SEGUNDOS, probablemente NO es su corazón. Si dura de 1 a 5 minutos, probablemente es ANGINA, no un ATAQUE AL CORAZÓN.

Paso 8. ¿El dolor se irradia hacia las mandíbulas y la nuca? ¿Siente molestia en los brazos? Si es afirmativo para las mandíbulas y la nuca, véase el PASO 11. Si es afirmativo para los brazos, ir al PASO 9.

Paso 9. ¿Siente dolor en la parte externa del brazo? Si es afirmativo, ir al PASO 10. La molestia en la parte interna del brazo es un SINTOMA DE ATAQUE AL CORAZÓN, continúe con el PASO 11.

NOTA: El dolor en la parte EXTERNA del brazo no proviene del CORAZÓN.

Paso 10. Para poder evaluar más apropiadamente la molestia de su brazo, levantelo por sobre la cabeza. Si le duele, DETÉNGASE.

NOTA: Este tipo de dolor tiene más probabilidad de tratarse de BURSITIS o ARTRITIS en el hombro.

Paso 11. ¿Está usted transpirando debido al dolor? SI es afirmativo, el PASO 12.

NOTA: El dolor asociado con TRANSPIRACIÓN sugiere que se trata de un ATAQÜE AL CORAZÓN.

Paso 12. ¿Se siente peor al estar acostado? Si es afirmativo, continúe con el PASO 13. Si se siente MAS CÓMODO estando acostado, existe MUY POCA probabilidad de que sea un ATAQUE AL CORAZON.

Paso 13. LLAME AL MÉDICO.

NOTA: Usted necesita una EVALUACIÓN MÉDICA. Usted ya ha determinado cuáles son los problemas menos serios que causan dolor en el pecho.

El momento de acudir al médico.
Cuando la persistencia del dolor continúe más de 15 minutos después de haber aparecido los primeros síntomas. Si no hay ninguna persona que pueda ayudarle, llame al servicio de emergencia. NO CONDUZCA USTED MISMO SU AUTO. Acuéstese y descanse.

Pídale a la enfermera de la sala de guardia donde lo están atendiendo que llame a su propio médico.
Dígale a la enfermera de la sala de guardia que es muy probable que usted esté sufriendo de un ataque al corazón. Insista en que lo lleven a la UNIDAD CORONARIA DE CUIDADOS INTENSIVOS, aunque todavía no esté seguro de que se trata de un ataque al corazón. ¡Este tipo de insistencia puede llegar a ser dificultoso en una sala de guardia, donde el personal está «inmunizado» contra las «emergencias», pero trate de hacer todo lo posible! La ansiedad y la ira que usted pueda sentir son muy peligrosas para el estado en que se encuentra, pero también corre peligro estando allí acostado y con anormalidades en su ritmo cardíaco

Casi todos los especialistas en corazón están de acuerdo en que el desconocimiento de los síntomas y un auto tratamiento inadecuado causan demoras que llegan a ser fatales. Casi todos conocen los síntomas clásicos que acompañan a un ataque al corazón: náuseas, piel viscosa, dificultad para respirar, dolor en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo y quizá también irregularidad en el ritmo cardíaco. Lamentablemente, estos signos clásicos están presentes solamente en un 60 o 70 % de los casos. Por lo menos un 30 % o más no tienen esas características en su presentación.

Para complicar aún más las cosas, muchas personas que tienen dolor de pecho no sufren ataques al corazón, sino que se trata de un dolor muscular en el pecho, úlcera de estómago, dolor proveniente de una angina, dolores imaginarios o problemas tales como espasmos biliares, hernias hiatales o estados de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas