miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ling-Zi, La Seta de la Inmortalidad

En China, la seta Ling-Zi es conocida por sus efectos altamente curativos y revitalizantes durante muchos cientos de años. Ahora la investigación científica confirma estas extraordinarias propiedades curativas para las enfermedades coronarias y el cáncer.

by Ulrich Arndt and Frank-Daniel Schulten

Incluso el hombre de los glaciares Ötzi sabía esto: algunas setas no son sólo apropiadas para comer, sino que también tienen increíbles efectos curativos. De hecho, investigaciones han mostrado que los residentes Alpinos prehistóricos sufrían de tricocéfalo durante sus vidas, lo cual puede causar diarrea y pesados dolores de estómago. Mientras tanto, los científicos están de acuerdo en que “Ötzi” utilizó las setas que se encontraron a los lados de su momia –la llamada polispora ruinosa para luchar contra estos parásitos.

Las fuerzas curativas de las setas ya se conocían en la Edad Media. El sagrado Hildegard von Bingen escribió, por ejemplo:

Las setas que crecen en los árboles vivos así como en los árboles cortados por la parte baja, son bastante apropiados para la dieta y, de vez en cuando, también como medicina. Aquellas que salen en el castañero ayudan con los gusanos; aquellos que crecen del abedul ayudan con el resfriado o con el estómago cuando este tiene demasiada flema; las de sauce ayudan con los pulmones y los problemas del bazo así como con el velo de delante de los ojos; las del peral son buenas para las costras.

A diferencia de Asia, la utilización de setas curativas (excepto en la forma de penicilina) no está realmente establecida en Alemania. En Asia, desde tan atrás como recuerdan, varias setas se han utilizado con diferentes efectos médicos con éxito. La más significativa de ellas es la llamada Ling-Zhi o Reishi (Ganoderma lucidum, lingzhi), la cual ha sido considerada como uno de los remedios más importantes en Asia durante casi 4.000 años. Las pruebas médicas modernas en Japón, Korea, los Estados Unidos y China han confirmado este asombroso efecto curativo. Por ejemplo, la seta mejoró la arritmia cardíaca a un 60 % de pacientes que se les hizo la prueba, y mejoró las enfermedades cardiovasculares en un 84 % y mejoró los dolores de cabeza en un 86%, sólo con la administración de unos pocos gramos diarios durante muchas semanas. Un gramo al día ya es suficiente para fortalecer significativamente el sistema inmunitario. La seta Ling-Zhi desintoxica el cuerpo, ayuda en el caso de que haya alergias, asma y problemas de la piel y también alivian problemas del hígado, inflamación de las articulaciones y perturbaciones del sueño.

Prevención del cáncer

Experimentos con cultivos celulares – como por ejemplo los dirigidos por el Instituto de Microbiología y Bioquímica de la Universidad de Sklowodowska en Varsovia, Polonia – también han probado que es efectiva con virus dañinos y bacterias como el virus de la viruela y los estreptococos (que causa escarlatina, meningitis y enfermedades cardíacas). Para el Dr. Fukumi Morishige del famoso Instituto Linus Pauling para la Ciencia y la Medicina en Big Sur, California, la ingesta de Ling-Zhi es incluso “el mejor método para prevenir enfermedades cancerígenas.”

Ganoderma Lucidum
Sowerby´s Coloured Figures of English Fungi, 1797


Tal y como han mostrado las pruebas, algunos polisacáridos de la seta (carbohidratos de cadena larga llamados Beta-D-glucanos) entre otras cosas, inhiben el crecimiento de tumores (Fig. 1). El centro de la Federación Nacional de Estudios en el Desarrollo de Cáncer de los Estados Unidos y el Departamento Médico de las Universidades Nacionales en USA y por lo tanto atestigua que Ling-Zhi tiene un efecto curativo en el cáncer.

En Japón, esta seta ya fue oficialmente registrada para el tratamiento del cáncer de estómago. Los productos que contienen Ling-Zhi se utilizan en los hospitales japoneses en el tratamiento de seguimiento para los pacientes de cáncer. Estos productos también alivian de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. La compañía japonesa Teikoko Chemical Industry Co. Ya ha patentado numerosos ingredientes de Ling-Zhi como medicación para los tumores.

Generalmente, en los países asiáticos Ling-Zhi es un componente esencial del llamado “Tratamiento-Fu-Zeng”, el equivalente oriental de la terapia inmunológica occidental. Ling-Zhi y algunas plantas, así como el Ginseng, se administran a pacientes para fortalecer su sistema inmunitario. Así, según la Medicina Tradicional China, el flujo de Qi – el flujo de la energía vital – se puede equilibrar.

En la Medicina China clásica, se dice que Ling-Zhi es un remedio que ralentiza el proceso del envejecimiento – por ello tiene el florido nombre de “Seta Divina de la Inmortalidad”. Incluso hoy, se dice que todos los dirigentes Chinos toman esta seta, lo que se entiende que es la razón por la que tienen su proverbial longevidad.

Una vez, fue más cara que el oro

Ingredientes activos en el Ling-Zhi

Hasta hoy hay muchos ingredientes del Ling-Zhi que todavía no se han descubierto. De los descubiertos, los siguientes son los más relevantes:

de momento proteínas desconocidas (glicoproteínas), que se ha probado que inhiben el cáncer

un alcaloide desconocido hasta el momento que muestra un efecto fortalecedor en el corazón

polisacáridos infrecuentes, que se ha probado que tienen un efecto inhibidor del cáncer

germanio orgánico, el cual muestra los cuatro efectos positivos para la salud del germanio en el ginseng o en el ajo (por ejemplo para el cáncer, el reuma, el asma y la osteoporosis)

sustancias que regulan y fortalecen el sistema inmunitario

una sustancia que tiene un fuerte efecto protector en el hígado (gandosteron)

y las vitaminas B1, B2 y B6, vitamina E, formas tempranas de vitamina D, voumarin, manitol y 15 oligoelementos diferentes.


Debido a que la ocurrencia de Ling-Zhi en la naturaleza es muy rara, hoy en día se cuentan muchas leyendas sobre esta. Una vez fue más cara que el oro, y según viejos informes, los emperadores chinos enviaban flotas enteras para encontrar Ling-Zhi. El poder de la seta fue cantado y expresado en poesía y se celebraban grandes fiestas cuando se encontraba una. Descubrir una Ling-Zhi siempre fue visto como un buen presagio. Aunque la seta no sólo fue utilizada con finalidades medicinales. También sirvió como talismán y en los círculos Taoístas era un símbolo de inmortalidad. Además, Ling-Zhi se ponía encima del umbral o de la cama para espantar a los demonios y malos espíritus. Esta seta llamativa a menudo tiene la forma de un riñón; su superficie parece pintada con una capa de esmalte brillante. Los ejemplos más preciados, sin embargo, eran aquellos que se parecían a un cuerno de ciervo. Se pagaban enormes sumas de dinero por estas “setas cuerno”.

Cuando esta seta se seca se convierte en leñosa. Al adquirir esta consistencia, se parece al corcho; su sabor es ligeramente amargo y emana una fragancia agradablemente especiada. Se dice que el Ling-Zhi rojo es el más curativo de todos.

En el libro chino sobre plantas más antiguo dice así: “La clase superior de remedios consiste en veintiún tipos, la tarea de cada uno es reinar como reyes. Estos conservan la naturaleza humana y se parecen al cielo. No son venenosos, no importa la cantidad o la periodicidad en que se tomen. Si deseas aliviar y fortalecer el cuerpo, si deseas vivir mucho sin envejecer ¡usa estos remedios!”. El Ling-Zhi era considerada la medicina más importante – incluso más importante que el legendario Ginseng.

Sorprendentemente, este remedio herbal no es muy conocido en el Oeste, mientras que en Asia es muy famoso y se le tiene mucha estima; sólo en Japón, el movimiento de productos de Ling-Zhi y de otras setas curativas excede los 770 millones de dólares USA cada año. La explicación es simple: hasta hace poco tiempo, el Ling-Zhi sólo podía conseguirse en cantidad limitada. Sólo desde hace unos años, esta seta se ha empezado a cultivar con éxito de forma profesional en grandes cantidades. Desde entonces, la cantidad de investigaciones científicas sobre este remedio tradicional se ha disparado.

Por ahora se ha probado que, en primer lugar, el Ling-Zhi no es venenoso en absoluto y, por lo tanto, puede tomarse sin restricción en frecuencia y cantidad. En segundo lugar, puede prevenir de un gran número de enfermedades – incluso de cáncer – cuando se toma diariamente como un suplemento alimenticio. En las tiendas de comestibles de Asia, el Ling-Zhi suele estar a la venta en forma de cápsulas y de infusión. Sin embargo, ambas opciones tienen desventajas. La infusión de Ling-Zhi puro suele tener un sabor muy amargo. Por otro lado, con las cápsulas, no hay ninguna garantía de que contengan la suficiente cantidad del ingrediente activo.

Infusiones curativas con Ling-Zhi

En mezclas especiales de infusiones, el efecto del Ling-Zhi y de otras plantas curativas se complementan e intensifican entre ellas:

Infusión para la migraña y el dolor de cabeza: 20 gr. de cada uno de los ingredientes siguientes: de Ling-Zhi, verbena, melisa, menta, romero y 10 gr. de ruda blanca. Coger una cucharadita pequeña de esta mezcla y ponerla en un litro de agua hirviendo y dejar cocer durante unos 10 minutos aproximadamente. Beber tres tazas al día.

Infusión para el estómago: 30 gr. tanto de Ling-Zhi como de raíz de jengibre, 15 gr. tanto de cálamo aromático como de pimpinela mayor, 5 gr. tanto de ajenjo como de enebro. Poner una cucharada en un litro de agua hirviendo, dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos. Beber una taza diariamente.

Infusión para la arterosclerosis: 20 gr. tanto de muérdago como de espino blanco y 40 gr. de cola de caballo. Poner una cucharadita de esta mezcla en un litro de agua hirviendo. Dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos. Beber de 2 a 3 tazas al día.

Infusión de meditación: 10 gr. tanto de Ling-Zhi, como de artemisa, de achicoria y de salicaria. Poner 1 cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo. Dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos. Beber 1 taza una hora antes de la meditación.

Así pues, habiéndose probado y experimentado que es eficiente la ingesta de la seta machacada: tomar una cucharadita rasa al día con algo de líquido. La seta machacada también puede aplicarse externamente. Por ejemplo, una decocción de esta seta nutre y regenera la piel facial. Debido a la celulosa dura de la seta, el Ling-Zhi no debería simplemente picarse o triturarse. Además, hay procedimientos modernos en que las células firmes se desintegran poco a poco. De esta forma, el cuerpo es capaz de absorber los agentes activos del Ling-Zhi de forma óptima.

Además de su influencia curativa y armonizadora en todo el organismo, también se dice que el Ling-Zhi tiene un efecto psicológico y espiritual. A medida que esta seta equilibra el Qi en el cuerpo, es decir, las fuerzas opuestas del Yin y el Yang, también ayuda a equilibrar el estado que capacita para una meditación profunda para empezar. De esta forma, la “seta sagrada” ayuda al recogimiento interno y prepara el cuerpo y la mente para niveles superiores de conciencia.


 Aparecido en la Revista „Paracelso“, 
Para información acerca de las fuentes de suministro contactar con el autor.
Dirección de contacto:
Ulrich Arndt
Otto–Raupp–Str.5
79312 Emmendingen–Mundingen
Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas