lunes, 30 de septiembre de 2013

Ingredientes que no sabías que estabas consumiendo

Muchas personas que se preocupan por su salud leen las etiquetas, buscando y comprobando la existencia de componentes típicos y fáciles de identificar: la cantidad de sodio, azúcar, vitaminas, calorías, hidratos de carbono, etc. 

Ver la lista de ingredientes puede ser informativo, pero para la mayoría de los consumidores los nombres de los ingredientes realmente no proporcionan una imagen clara de lo que están comiendo.

¿Cuántas personas saben lo que es el fosfato dipotásico?

 ¿Qué hay de glicol de propileno o propilenglicol? 

¿El glutamato monosódico? Esta última se conoce más comúnmente como MSG o ajinomoto, pero no es probable que se etiquete como tal.

He aquí una mirada sobre algunos de los ingredientes que usted puede no saber que está comiendo.

Propilenglicol 

Considerado como (GRAS por sus siglas en inglés) y “generalmente reconocido como seguro” por la Food and Drug Administration de EE.UU., el propilenglicol se utiliza como anticongelante.

Mientras que la versión utilizada en los automóviles es el glicol de etileno (etilenglicol), el glicol de propileno igualmente es un anti -congelante. ¿Qué hay de sorprendente en eso? Bueno, también se encuentra en mezclas para pasteles, aderezos para ensaladas, desodorantes y comida para perros.

Este ingrediente se utiliza como conservante de alimentos.

Entonces, ¿qué efecto tendrá en su cuerpo? Si usted es alérgico, se desarrolla un sarpullido si lo ingiere, o en el caso de un desodorante, si lo pone en su piel.

Fosfato dipotásico

¿Le gustan los pesticidas o los fertilizantes? Bueno, este ingrediente que se encuentra en la Coca Cola y en cremas no lácteas también se encuentra en muchos pesticidas y fertilizantes. ¡Yummy! Originalmente utilizado para retrasar el crecimiento de bacterias, también actúa como un coagulante para alimentos tales como pudín. Se utiliza en pastas y cereales para reducir el tiempo de cocción.

También se utiliza para impermeabilizar, desinfectar y en productos desinfectantes.

Castóreo

¿Le gusta el sabor a frambuesa o vainilla? Es probable que haya comido castóreo, que es una glándula que los castores utilizan, junto con orina, para marcar su territorio. Esta glándula es muy popular, ya que se utiliza en perfumes, así como en algunos saborizantes de alimentos.

Se clasifica como ingrediente “natural” en todos los alimentos naturales.

Glutamato monosódico

Hemos oído hablar acerca del MSG ya que muchos restaurantes de comida china lo utilizan ampliamente y, a menos que vea un cartel que dice “no se usa MSG”, generalmente se asume que lo utilizan. Aunque no es reconocido como un ingrediente inseguro por la FDA, hay personas que han llegado a tener reacciones adversas en su presión arterial y problemas de arritmia cardíaca. La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma.

Restaurantes de comida rápida como KFC lo nombra entre los ingredientes de todos sus platos en Internet; el glutamato monosódico aparece 61 veces en total.

Mercurio

Aunque en realidad no es un ingrediente, el mercurio está, sin embargo, presente en algunos pescados que la gente consume, especialmente en el pez espada, tiburón, blanquillo y caballa. En estos peces, el nivel de mercurio es generalmente superior a 1.1 partes por millón (PPM), y debe ser evitado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, y por niños pequeños.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el mercurio en estos pescados puede afectar el sistema nervioso tanto de la madre como del feto.

Algunos ingredientes que puede reconocer, y que debe tener en consideración:

Jarabe de maíz alto en fructosa

Casi todo lo que comemos y bebemos en estos días tiene este ingrediente. Especialmente si come a menudo en restaurantes de comida rápida.

Sodas azucaradas, como Fanta, contienen hasta 52 gramos de azúcar en EE.UU.. Son muchos en ese país los que hacen el esfuerzo de comprar la versión mexicana de estos refrescos que contienen azúcar real, para evitar el jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF).

La prevalencia de este ingrediente en los alimentos norteamericanos ha sido identificado como una causa de la obesidad y la diabetes tipo II.

Sodio

Aunque no es un elemento mortal si se usa con moderación, el sodio se ha convertido en un aditivo alimenticio básico que se utilizada ampliamente. El sodio genera retención de líquidos en el cuerpo. El cuerpo requiere una cierta cantidad de sodio para que los músculos y los nervios funcionen correctamente, para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

El exceso de sodio, sin embargo, hace que la presión arterial aumente, causa enfermedades al corazón, y enfermedades renales.

Los alimentos que contienen niveles excesivos de sodio son los cereales, aderezos para ensaladas, galletas y pan.

Grasas Trans

No se deje engañar por algunas etiquetas de productos que afirman “0% grasas trans”. De acuerdo con un artículo en Health.com, una laguna en la legislación sobre etiquetados permite que los alimentos con un máximo de 0,5 gramos de grasas trans por porción sea etiquetado como “0% grasas trans”.

En general, cuando la lista de ingredientes dice aceite parcialmente hidrogenado, el alimento contiene grasas trans. En la Ciudad de Nueva York las grasas trans han sido prohibidas en los restaurantes, pero el Departamento de Salud de Nueva York también permite 0,5 gramos por porción.

La prohibición en restaurantes de Nueva York no se aplica a paquetes sellados, tales como galletas hechas con manteca o aceite parcialmente hidrogenado.

¿Por qué son malas las grasas trans? Según la Clínica Mayo, “Las grasas trans aumentan el colesterol “malo” (LDL) y disminuyen el colesterol ”bueno” (HDL)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas