domingo, 22 de septiembre de 2013

Estudio: Extracto de Cúrcuma 100% de efectividad en la prevención de Diabetes Tipo 2

Un notable estudio clínico en humanos publicado en la revista Diabetes Care, la revista de la Asociación Americana de Diabetes, reveló que el extracto de cúrcuma obtuvo un 100% de éxito en la prevención a que pacientes prediabéticos se conviertan en diabéticos durante el transcurso de 9 meses de intervención.[1]

Realizado por investigadores de Tailandia, el objetivo principal del estudio era evaluar la eficacia de la curcumina, el principal polifenol de la cúrcuma que le da a la especia su tonalidad dorada, para retrasar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) en una población prediabética.

El diseño del estudio fue un ensayo doble ciego aleatorizado, controlado con placebo, incluyendo 240 pacientes que cumplían los criterios de la American Diabetes Association para la prediabetes. Todos los sujetos fueron asignados al azar para recibir 250 mg de curcuminoides o cápsulas placebo durante 9 meses.

La progresión de la diabetes Tipo 2 se evaluó mediante la medición de una amplia gama de parámetros, incluyendo cambios en las células productoras de insulina en el páncreas conocidas como células-ß, la resistencia a la insulina, y la citoquina anti-inflamatoria conocida como la adiponectina, en cuatro momentos diferentes: referencia inicial, 3-, 6- y 9- meses de visitas durante el curso de la intervención.

Los resultados fueron reportados de la siguiente manera:


Después de 9 meses de tratamiento, el 16,4% de los sujetos en el grupo placebo fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, mientras que en el grupo tratado con la curcumina ninguno fue diagnosticado con diabetes tipo 2. Además, el grupo tratado con la curcumina mostró un mejor funcionamiento global de las células-ß, con mayor HOMA-ß (61.58 vs. 48.72; P < 0.01) y menor péptido-C (1.7 vs. 2.17; P < 0.05). El grupo tratado con la curcumina mostró un menor nivel de HOMA-IR (3.22 vs. 4.04; P < 0.001) y mayor adiponectina (22.46 vs. 18.45; P < 0.05) en comparación con el grupo placebo. [énfasis añadido]

Los investigadores concluyeron:

Una intervención de 9 meses de curcumina en una población prediabética redujo significativamente el número de individuos prediabéticos que finalmente desarrollaron diabetes tipo 2.

Además, el tratamiento de la curcumina parece mejorar la función general de las células-ß, con muy leves efectos adversos. Por lo tanto, este estudio demostró que la intervención de la curcumina en una población prediabética puede ser beneficiosa.

El estudio completo se puede ver de forma gratuita en el sitio web Diabetes Care de la Asociación Americana de Diabetes: 

Debate

Teniendo en cuenta que al menos el 40% de la población de EE.UU. de edades entre 40-74 se cree que tienen prediabetes, según cifras del CDC,[2] las repercusiones para la salud de este estudio son profundas.

La curcumina, que constituye aproximadamente el 3-4% de polvo de cúrcuma seca por peso, es asequible, segura y de fácil acceso. Por otra parte, más de 600 potenciales beneficios para la salud de la curcumina (y/o cúrcuma) han sido documentados dentro de la literatura biomédica disponible gratuitamente para leer ya sea en la base de datos de acceso abierto de la Biblioteca Nacional de medicina ( pubmed.gov búsqueda: “cúrcuma” ), o para su conveniencia, nuestra base de datos de curcuminaintrincadamente organizada.

Recientemente, hemos destacado las investigaciones sobre la potencial capacidad de la curcumina para curar la función hepática diabética. (Leer: La cúrcuma puede reparar y regenerar la función hepática diabética). Pero esto realmente es sólo la punta del iceberg.

A continuación encontrará las secciones relacionadas en nuestra base de datos de curcumina que indica el valor de la curcumina en una amplia gama de complicaciones de la diabetes:
 Categoría de EnfermedadesNúmero de Artículos
  Diabetes Insípida1
  Diabetes Mellitus Tipo 19
Diabetes Mellitus Tipo 1: Prevención1
 Diabetes Mellitus: Tipo 213
Diabetes: Calidad y Densidad ósea1
Diabetes:Enfermedades Cardiovasculares11
  Diabetes: cataratas2
  Diabetes: disfunción cognitiva6
  Diabetes: Glicación/A1C2
  Diabetes: función del riñón4
  Diabetes: enfermedad hepática1
  Diabetes: Estrés oxidativo2
  Microangiopatía diabética1
  Nefropatía diabética2
  Neuropatías diabéticas2
  Retinopatía diabética4


Teniendo en cuenta el abyecto fracaso, además de la a veces mortal naturaleza de losmedicamentos para la diabetes, la cúrcuma (curcumina) proporciona una alternativa ideal. Sólo podemos esperar a que los profesionales médicos que tratan a prediabéticos y diabéticos se tomen en serio este estudio, especialmente considerando que fue publicado en la propia American Diabetes Association, una revista muy respetada.

[1] Somlak Chuengsamarn, Suthee Rattanamongkolgul, Rataya Luechapudiporn, Chada Phisalaphong, Siwanon Jirawatnotai. Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2012 Nov ;35(11):2121-7. Epub 2012 Jul 6. PMID: 22773702

[2] CDC: Diabetes. National Diabetes Fact Sheet; United States, 2003.

Traducción: elnuevodespertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas