jueves, 12 de septiembre de 2013

Estreñimiento y Diarrea, las batallas del intestino

Estreñimiento

La pereza intestinal, así denominada por los médicos, se debe a una dieta pobre en fibra y unabaja aportación de líquidos en la dieta. De este modo el colon se vuelve perezoso y deja de trabajar. 

Otros síntomas:

distensión abdominal
alteraciones del ritmo intestinal

Medidas para evitar el estreñimiento
Aumentar el consumo de fibra natural que se encuentra en las verduras de hoja verde como la lechuga, frutas y legumbres.

Recuerda que para obtener los beneficios de la fibra deberás acompañarla de líquidos abundantes como agua o zumos naturales, ya que de lo contrario acabará por provocar un mayor estreñimiento.

Incorporar el ejercicio físico a los hábitos diarios para facilitar el tránsito intestinal.

Laxantes. Utilizados en su justa medida pueden ayudar, pero hay que tener en cuenta que a largo plazo cronifican el problema. El colon se vuelve aún más perezoso al no existir la posibilidad de dejarlo actuar por sí mismo. Hay que usarlos bajo prescripción médica.

Una opción para evitar los efectos adversos de los laxantes es tomar suplementos de fibra

Diarrea

Generalmente su origen es infeccioso, a través de virus o bacterias. Remite en pocos días.

Cuando se prolonga durante más de una semana o si aparece sangre, es el momento de acudir al médico.

Hidratación. No basta con beber agua, porque esto acusa la deshidratación, hay que tomar bebidas isotónicas o preparados como sueros orales que aportan sales minerales yelectrolitos perdidos.

Llevar una alimentación rica en almidones como puré de patata, zanahorias, arroz blanco, etc… Conviene tomarlos casi fríos para que en el estómago actúen como espesantes.

No conviene utilizar medicamentos si no reviste gravedad ya que con las deposiciones también se eliminan los microorganismos causantes.

Tomar prebioticos y probioticos especificos para diarreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas