sábado, 21 de septiembre de 2013

El copago llega a los hospitales

En el BOE del 19 de septiembre se publica la Resolución con la que se legaliza el copago farmacéutico en los hospitales. Se pedirá a los pacientes no hospitalizados el pago del 10% de cada medicamento.
En la Resolución que aparece en el BOE de hoy se concreta que cada paciente tendrá que pagar el 10% de cada medicamento. Esta resolución puede ser posible porque la Ley 29/2006 abre la posibilidad del copago. El listado que aparece Anexo a la Resolución incluye fármacos de enfermedades crónicas y víricas como la hepatitis C o el sida, Samsca recomendado para fallos cardiacos, Temodal para tratamientos oncológicos de tumores cerebrales, Capecitabina para tratamientos de cáncer de mama, Xeloda para el cáncer de colon, etc. Es decir, enfermedades crónicas y graves cuyo seguimiento se hace en hospitales y no en atención primaria.

 Además este copago no se aplica por variación de renta sino de forma genérica a cualquier paciente, lo que supone una clara vulneración del derecho constitucional a la salud, reflejado en el artículo 43. A lo que hay que añadir quela previsión de Intermón Osfam es que España puede tener medio millón de pobres más al año hasta 2025, alcanzando la cifra de 20 millones para entonces. Con estas perspectivas y los niveles de paroque se siguen manteniendo cualquier medida que suponga incrementar el gasto a las familias no sólo es un error en la política económica sino también una vulneración de derechos fundamentales.

Jorge Aranda, de la plataforma PATUSALUD, manifiesta “hacemos un llamamiento para que laMarea Blanca de este domingo sirva también para denunciar este tipo de medidas que aparecen sin más en el BOE. Medidas que favorecen a las grandes farmacéuticas, compañías seguradoras y las grandes empresas que se están beneficiando de las privatizaciones que suponen la externalización de los servicios, mientras que se dejan de lado a los pacientes, que pasan a ser meros clientes. Los profesionales de la salud denunciamos que este tipo de medidas cuestan vidas.”

España | Luisa Capel-Tercera Información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas