miércoles, 18 de septiembre de 2013

El 5-HTP más eficaz que el Triptófano en la Depresión

La serotonina es un neurotransmisor (mensajero químico) que en nuestro cerebro se produce a partir del triptófano. La serotonina está involucrada en la regulación de diferentes funciones orgánicas, como el estado de ánimo, el sueñoo el apetito.

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en alimentos con alto contenido en proteínas como la carne y los derivados lácteos. En el organismo, a partir del triptófano se produce el 5-Hidroxi Triptófano (5-HTP), y a partir de este se sintetiza finalmente la serotonina a nivel del cerebro.

Durante un tiempo se empleó triptófano como un método natural y sin contraindicaciones para aumentar la producción de serotonina, y mejorar así patologías como la depresión obesidad de tipo nervioso o trastornos del sueño ligados al estado de ánimo. El uso de este aminoácido se redujo notablemente por problemas de contaminación en derivados sintéticos de triptófano y finalmente por el descubrimiento de fuentes naturales de 5-HTP.

El uso del 5-HTP presenta una serie de ventajas respecto a los complementos de triptófano. La más relevante es que se requieren cantidades mucho menores que de triptófano para que el tratamiento sea efectivo, pues no requiere ninguna modificación en el organismo y se convierte directamente en serotonina en el cerebro.

Una de las mejores fuentes naturales de 5-HTP es la semilla de la Griffonia simplicifolia. Esta especie de vid africana contiene unos niveles de 5-HTP suficientemente altos como para ser explotada comercialmente.
La dosis diaria de 5-HTP debería ser establecida para cada caso concreto, pero en términos generales se considera que a partir de 100 mg de 5-HTP al día el tratamiento puede ser eficaz. 

La dosis se puede aumentar hasta 300 mg de forma segura, y se debe tomar media hora antes de las comidas o media hora antes de irse a dormir para un mejor aprovechamiento de sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas