viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Cuál es más saludable, el pan tradicional o el de molde?

Ambos contienen los mismos ingredientes básicos, pero el de molde añade azúcares y grasas que lo convierten en menos sano

ABC


El pan es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea, pero siempre ha existido el pensamiento general de que engorda. Resuelta ya la duda, y sabiendo que el consumo de este producto básico combinado con ejercicio físico favorece el adelgazamiento, ahora toca preguntarse qué pan es más saludable y aporta menos grasas: ¿el pan normal o el de molde? La respuesta es la barra de toda la vida.

Ambos tipos comparten sus ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. Pero el de molde, para lograr su textura, su sabor y conseguir que se conserve durante más tiempo, añade a su recetagrasas, azúcares y aditivos. Lo que ocurre es que con esos añadidos lo convierte en menos saludable que el pan tradicional.

Aunque el valor calórico es prácticamente similar, un poco menor el del pan blanco, la diferencia se encuentra en las grasas. El pan normal aporta muchas menos que el pan de molde: pan blanco, 1,6 gramos de grasa por cada 100, pan de molde, 3,8 gramos. «No es que el pan de molde sea malo, pero tiene que consumirse en menor cantidad» aclara Gretel Cabrera, experta en alimentación y nutrición de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Dentro de los diversos tipos de pan tradicional, el mejor es el integral o multicereal. El que contiene menos grasas es el pan de centeno, con 1 gramo de grasa por cada 100. Pero además existen esas barras vendidas en supermercados, gasolineras que llegan ya elaboradas y se hornean en los establecimientos. Este pan puede llevar algún añadido como aceite o leche, para que su sabor o textura sea diferente, pero sus aditivos siempre serán en cantidades mucho más bajas que los del pan de molde.

Conservar la barra de pan en casa

Lo práctico del pan de molde es que dura más tiempo y se consume en casa siempre fresco. Con la falta de tiempo y las prisas, muchas familias hacen compras semanales de alimentos, optando por el pan de molde, ya que guardado en la nevera, podemos tenerlo durante días fresco.

Pero el secreto, para que nuestra dieta sea más saludable, es conservar el pan tradicional en casa. Comprado en grandes cantidades, puede congelarse y descongelarse cuando lo necesitemos, logrando que la falta de tiempo no sea un impedimento para comer sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas