lunes, 16 de septiembre de 2013

BioConstrucción con Leña, paso a paso

La Bioconstrucción trata de relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano de la vivienda; con el objetivo de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA EDIFICACION SOSTENIBLE

- Emplazamiento y evaluación medioambiental
- Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas
- Estética integrada en el paisaje o la arquitectura local
- Sistemas constructivos
- Materiales de construcción saludables
- Confort térmico: calefacción, refrigeración y aislamiento
- Confort acústico
- Instalaciones: eléctrica, agua
- Consumo energético
- Generación de residuos y reciclaje
- Calidad del aire
- Estética y funcionalidad interior: color, luz, espacios y dimensiones

BIOCONSTRUCCIÓN: UNA REALIDAD

Desde las características enumeradas anteriormente puede concluirse que la arquitectura bioclimática se asienta en la racionalidad, en tanto en cuanto contempla el aprovechamiento de las condiciones naturales sin menoscabo de su sostenibilidad, aplica el conocimiento científico y los avances tecnológicos en términos de ahorro energético, reciclaje y disminución de residuos, optimiza el rendimiento de sistemas constructivos tradicionales, e incluye el aspecto, tanto exterior como interior, entre los factores determinantes de la habitabilidad de una casa.

Además cabría puntualizar que, dada la distorsión de los precios de la vivienda en el entorno occidental, una casa saludable no tendría que resultar más cara en términos comparativos.

A pesar de la escasa divulgación, las construcciones bioclimáticas en nuestro país son ya una realidad reconocible, desde la promoción de vivienda vecinal, casas unifamiliares, pasando por edificios públicos o instalaciones industriales.

La conciencia ecológica no es una moda, y afecta a muchos hábitos y comportamientos de nuestra vida, y entre otros, a alguno de los fundamentales, como el referido al objeto de este artículo; pues el bienestar, la paz social e incluso la supervivencia y futuro de las próximas generaciones dependen de nuestros actos presentes.


SE COLOCAN DOS LINEAS DE MORTERO CON 10 CMS DE ESPACIO ENTREMEDIO, 


SE RELLENA CON ASERRÍN Y CAL Y SE COLOCA LA PRIMERA HILERA DE LEÑOS EN EL MORTERO FRESCO



LUEGO SE COLOCA UNA NUEVA HILERA DE MORTERO SOBRE LOS LEÑOS, SE RELLENA EL ESPACIO ENTRE LEÑOS Y EL INTERIOR CON ASERRÍN Y CAL NUEVAMENTE 


ASI CRECE DE A POCO LA PARED...


LA VENTAJA DE ESTE SISTEMA ES LA AISLACIÓN QUE PRODUCE LA SEPARACIÓN DEL MORTERO EXTERNO E INTERNO, ASI SE LOGRA UNA PARED SANDWICH QUE PROTEJE CONTRA EL FRIO Y CONTRA EL CALOR DE IGUAL MODO 

Algunos ejemplos de construcciones con leña

Todos soñamos de una casa en un paisaje verde y exuberante de vida, con aires puros y aguas cristalinas.
Aquí le enseñamos una cucada sureña de cabaña de materiales muy económicos, del lugar mismo en su gran mayoría. 

La "Casa Chascona" ofrece un dormitorio, un living-comedor con cocina americana y un baño. La terraza agrega otro espacio grato para observar la vida silvestre. 


El tronco hueco sirve de pilar central y a la vez de cabina de ducha, agregando un encanto muy especial a esta cabaña rústica.


Muebles simples y naturales, con líneas tan orgánicas como pulcras, hechos para durar siglos... 


Una casa, hecha con tapas, es decir recortes de aserreo, y con troncos no aptas para aserreo, casi una casa de chatarra...

Como aislación lleva paja, untada previamente en una leche de barro. La leche de barro se seca y conserva la paja casi indefinidamente. Un aislante disponible para cualquier persona, totalmente grátis además 


16 Rollos de madera dan la firmeza necesaria para soportar la carga de la tierra y del pasto, aislante natural por excelencia.


El techo de la casa se funde con el paisaje 

Cercos de madera

Aquí vamos a presentar diversos tipos de cercos. Esperamos que obtenga de estas páginas algunas inspiraciones sobre la materia.La primera obra que presentamos hoy, no es un trabajo rápido, ya que cada segmento es diferente a los demás,  pero el resultado.... Bien, vealo usted mismo









En en fondo son "palos chuecos", de raleo yde poco valor comercial, los que se han utilizado para este cerco.

Y de repente se convierten en obras de arte de la naturaleza, retratando un drama entre dos especies, a vida o muerte, entre un árbol y una enredadera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas