jueves, 19 de septiembre de 2013

Bacterias que hay en un Billete


En nuestro día a día, podemos llegar a tocar y acumular muchísimas bacterias que pueden afectar a nuestra salud y de ahí que es necesario que seamos conscientes de la importancia de lavarse las manos a menudo. Un acto tan sencillo y común, como es el hecho de tocar un billete se puede convertir en algo “peligroso” si tenemos en cuenta las bacterias que concentra el dinero. os explicamos ahora, ¿Cuantas bacterias tiene un billete?.

Un estudio realizado por científicos del Centro Médico Wright Patterson, en Estados Unidos, señalan que en los billetes se encuentran bacterias que pueden provocar infecciones en personas sanas, además que 87% de estos poseen microorganismos capaces de desencadenar una patología inmunodeprimida. En éste el sistema inmune no tiene respuesta ante agentes invasores.

Otro análisis efectuado por el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, en Colombia, descubrió que existen siete tipos de bacterias presentes en los billetes y monedas:


Staphylococus epidermidis, 

Debido a que la bacteria Staphylococcus epidermidis puede causar una infección en una gran variedad de lugares del cuerpo, lossíntomas de la infección son parcialmente dependientes a la infección. Algunossíntomas que pueden ser comunes a todas las infecciones por Staphylococcus epidermidis incluyenfiebre, fatiga, dolor o sensibilidad en el lugar del implante, respiración rápida, latidos rápidos del corazón y sudoración.

Bacillus sp, 

Aunque la mayoría de las especies de Bacillus son inocuas, algunas son patógenas para las personas
y los animales. Bacillus cereus causa una intoxicación alimentaria similar a la estafilocócica. Algunas cepas
producen una toxina termoestable en los alimentos que se asocia con la germinación de esporas y que genera
un síndrome de vómitos en un plazo de 1 a 5 horas tras la ingestión. Otras cepas producen una enterotoxina
termolábil tras la ingestión que produce diarrea en 10 a 15 horas. Se ha comprobado que Bacillus cereus causa
bacteriemia en enfermos inmunodeprimidos, además de síntomas como vómitos y diarrea. Bacillus anthracis
produce carbunco en personas y animales.

Streptococus sp 

Aunque los streptococcus son responsables de diversas enfermedades, como puede ser la meningitis, la neumonía bacteriana, la fascitis necrotizante, la faringitis o la endocarditis, entre otras, lo cierto es que muchas especies de streptococcus no son patógenas.

Escherichia coli.

Los síntomas de la infección por E. coli Entero hemorrágica incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.

Algunas de estas bacterias se encuentran en el entorno cotidiano, incluso se pueden hallar en la piel humana. Es por ello que su transmisión es común y no causan daños mayores a la salud. Pero existen otras como Escherichia coli que pueden provocar severos trastornos en el organismo.

Estos microorganismos pueden introducirse a nuestro sistema a través de un leve descuido: una cortadura o por simple falta de higiene antes de ingerir algún alimento. Pueden desencadenar desde una infección cutánea hasta una gastroenteritis y por último la muerte.

Es imposible que nuestras manos no tengan contacto con el dinero y, por consiguiente, con los diferentes tipos de bacterias presentes en ellos. Sin embargo, lavar las manos antes de comer, tocar alguna parte de la piel o acariciar al bebé puede evitar infecciones o problemas relacionados con estos organismos.

Es importante tener precaución a la hora de tratar con dinero, ser higiénicos en demasía: lavarnos las manos antes de comer, antes y después de ir al baño o de tocar alguna parte que se encuentre sensible de nuestra piel. Pues bien dicen, más vale prevenir que lamentar.

las monedas más nuevas y limpias tampoco se libran de la suciedad, ya que “tienen unas 2.400 bacterias”. A juicio del profesor de Ciencias de la Ingeniería en este centro universitario británico, Ian Thompson, la cantidad de estos microorganismos hallados “es suficiente para que gran cantidad de organismos patógenos transmitan algún tipo de infección”.

Aunque entre las monedas se pueden detectar un tipo de bacterias similares, en el papel moneda, los microorganismos se acumulan a medida que el dinero pasa de mano en mano. Los microbios de una persona enferma pueden pasar a otras a través de los billetes, cuya circulación no se circunscribe a una región concreta sino que prácticamente no tiene fronteras en el mundo.

Además de poseer tintas especiales, diseñadas para conseguir que pesen poco, y bandas magnéticas para su identificación, el papel moneda posee una cierta capacidad de absorción de la sustancias grasas y residuales que se acumulan en las manos, lo que puede ser un hábitat idóneo para la acumulación de las bacterias. “Los billetes de un dólar se usan en muchas partes y cada uno cambia de mano en numerosas ocasiones. Si uno de ellos está contaminado con bacterias, esos organismos pueden extenderse a unas personas a otras”, ha declarado el investigador. Según Peter Ender, cinco de los billetes analizados, mediante técnicas de microbiología, presentaban un tipo de bacterias que podrían considerarse peligrosas. “Staphylococcus aureus”, uno de los microbios encontrados, es responsable de infecciones recurrentes en personas aparentemente sanas y, en algunos experimentos, ha demostrado ser uno de los microorganismos invulnerables ante la mayoría de los medicamentos.

Seo alerta sobre la posibilidad de que el dinero sea un vehículo para la rápida propagación de bacterias, y por eso se recomienda no jugar con los billetes, especialmente los niños, no pasarlos por la boca ni por los ojos, lavar las manos después de manipular monedas o billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas