domingo, 4 de agosto de 2013

Trucos para congelar alimentos y preservar mejor sus nutrientes



Muchos de los alimentos que consumimos pierden gran parte de sus nutrientes desde el momento que son cosechados hasta llegar a nuestra mesa. Los vegetales, como la coliflor, guisantes o zanahoria, por ejemplo, llegan a perder entre 10-25% de sus vitaminas. Por otro lado, las judías retienen el doble de vitamina C cuando refrigerado.

Una de las mejores formas de preservar estos nutrientes es congelando ciertos alimentos; así podrás disfrutar de susbeneficios y evitar desperdicios. Sin embargo, para que este proceso realmente sea beneficioso para tu salud, es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos:

Hay alimentos que no pueden ser congelados, como por ejemplo, la mayonesa, ensaladas, gelatinas, patatas o huevos cocidos. Estos alimentos pierden sus características, sabor, y textura.

Los alimentos que serán congelados deben ser ligeramente sazonados y cocidos por el tiempo minino necesario, ya que la congelación tiende a acentuar los sabores y ablandar los alimentos. Los embalajes deben ser resistentes al agua y deben retener la minina cantidad de aire posible, si cierra el alimento a vacio, mejor que mejor. Una vez que descongelas un alimento, este no puede volver al congelador.

El embalaje ideal no permite que el alimento entre en contacto con el aire, no se rompe fácilmente, resiste a las grasas, se adhiere y desprende del alimento con facilidad. Este proceso es importante para preservar las condiciones, características, textura y nutrientes de los alimentos.

Para congelar vegetales, es importante hacer una higienización correcta y cocción rápida de aproximadamente 5 minutos para evitar más perdida de nutrientes. Las verduras no deben ser congeladas, las hierbas pueden congelarse pero deberán ser utilizadas inmediatamente después de la descongelación.

Puedes congelar frutas, salvo el plátano y la pera, deberán ser congeladas enteras o cortadas, sin cascara. Retira los huesos y semillas luego después de la descongelación.

Todos los tipos de carnes pueden ser congeladas, es ideal que esté muy fresca. No laves, ni sazones la carne que será congelada, solamente retira los huesos y exceso de grasas. No dobles la carne al congelarla y separa en raciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas