miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Té o Café?

"Parece que es parte de la vida cotidiana la presencia del café." Ya sea al desayuno, al llegar a la oficina, un entretiempo, una reunión formal, una visita informal, más aún, si se trata de una fría mañana de invierno.

Hay que agregar el que se toma después del almuerzo, el de las 16hs, y el que se toma antes de partir a casa. Y ¿qué sucede si se encuentra con un amigo en el camino?, y si llegamos cansado a la casa, ¿cómo no vamos a tomar un café con la pierna estiradita para relajarnos un poco? 

¡Vaya, hay que tomar “onces” o merienda! , otro poquito. Y si hay alguna tarea o proyecto que terminar, otra tacita. ¡¡Ni qué hablar si hay que trasnochar pensando en que al día siguiente el jefe o el profesor o quien sea que nos presiona con algo que debo terminar ahora!!

No es muy diferente cuando se trata de una persona “sana” que se pasa el día tomando té. Y aquí hay más problemas aún, porque están los muy variados tipos de té, y cada uno con propiedades sanadoras y equilibradoras, energéticas y longevas específicas.

Sus propiedades

Las propiedades generales del té y del café es conocido. Y si alguien no lo tiene claro, sólo tiene que explorar en internet, o enciclopedias, rápidamente encontrará múltiples informaciones. Y curiosamente, tanto el té como el café, son productos muy sanos y han sido usados desde tiempos ancestrales como medicamentos para tratar enfermedades, conservar la salud e incluso, mejorar la calidad de vida.

Pero como todas las cosas de la existencia, y especialmente en el mundo tecnificado de hoy, tenemos cafés artificiales y tés artificiales. Son baratos y muy sabrosos. Con el estilo de vida que lleva la mayoría de las personas, tanto el café como el té cargado ya forman parte de la dieta diaria. No solamente comenzaron a aparecer excesos en su consumo, también las consecuencias de este exceso. Y como la modernidad soluciona todas las molestias de la vida cotidiana con medicamentos, en vez de autocrítica de los excesos, se le echa la culpa a los productos.

El Ying y Yang

El Yin y Yang del organismo al ser alterado intencionalmente (por perseguir un estilo de vida), tendrá sus consecuencias. Lo malo es que no va a ser de inmediato. Así que, si toma té o café en exceso, ¿de qué se preocupan? , ya que de todas formas, una úlcera, el insomnio, la irritabilidad se van a sumar a todos los problemas que ya tienen diariamente. Sólo es cuestión de tiempo.

Tonificar el cuerpo

Ahora, qué sucede en el momento de querer tonificar el cuerpo, sanamente. ¿El té o el café? Existen múltiples posibilidades de darse un gusto sanamente. Un café simple hace que una mañana perezosa cambie de color. Un té calentito ayuda a recuperar el gusto y sobriedad de la mañana. Un té verde matutino, cuando la cabeza está centrada en actividades, es un buen tónico suave. El té de jazmín después de almuerzo es uno de los mejores “bajativos”, porque realmente deshincha el estómago luego de un buen comer. ¡Para no dormirse en la tarde en el trabajo, continuar con el té verde de la mañana, o prepararse un mix de té rojo, café con hielo, viene muy, pero muy bien para levantar el ánimo! 

Un combinado de café con algo de alcohol e ingredientes aromáticos, calienta una noche fría de invierno y otorga un sueño reparador. Un pequeño sorbo de té de frutas después de tomar “onces” hace que el posterior descanso nocturno sea más placentero. Y ¿si hay que estudiar para la prueba de mañana? Creo que es mejor un buen descanso antes del combate. Al menos, cuando te golpeen, estarás bien descansado para recibir y resistir, e incluso, cargado de energía y estar despierto para esquivar o enfrentar.

¿Té o café? ¿Qué estilo de vida quieres tú?

Por el Dr. Yang Hsiao especialista Medicina Tradicional China para Alimentacion-Sana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas