viernes, 9 de agosto de 2013

Quiropráctica: entrevista a Ata Pouramini


¿Conoces los beneficios de la quiropráctica para la mejora de nuestrobienestar?, 

¿sabías que puede tratar los dolores de espalda, cabeza y cuello, lumbalgias, mareos y vértigos, fibromialgia, migrañas, contracturas, artrosis, ciática o hernias discales?, 

Entrevistamos a  Ata Pouramini, que compartirá con nosotros, en las próximas líneas, su experiencia y saber hacer en esta profesión sanitaria, ¿nos acompañas?

La principal finalidad de la quiropráctica es mejorar nuestra calidad de vida, manteniendo unacolumna vertebral sana y libre de interferencias nerviosas, que puedan afectar a su buen funcionamiento, de tal manera que todos nuestros órganos adopten un rendimiento lo más adecuado posible. Por ello, la quiropráctica centra toda su atención en detectar y tratar todas las complicaciones concentradas en el sistema nervioso y la columna vertebral.

Para descubrir este campo de la medicina, desconocido para muchos, el quiropráctico y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica, Ata Pouramini, tuvo la amabilidad de responder a nuestra preguntas, en una entrevista totalmente exclusiva que queremos compartir con todos vosotros. Os dejamos con este profesional:

Entrevista a Ata Pouramini: beneficios de la quiropráctica

1) ¿Cómo definiría la quiropráctica?

La Quiropráctica es una profesión sanitaria que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo.

2) ¿Cuáles son los beneficios primordiales para nuestra salud de este tipo de tratamientos?

Es muy importante aclarar que la Quiropráctica no es un tratamiento, es un cuidado. Es como el hábito de comer saludable. No es algo que hago un mes y luego descuido el resto de mi vida. Por otra parte, no necesito estar enfermo o sentirme mal para añadir el cuidado quiroprácticoa mis hábitos, puedo tomar la decisión acertada de cuidar mi salud cuando todavía la tengo.

La Quiropráctica facilita que la comunicación entre nuestro centro de operaciones, es decir el cerebro y el resto del cuerpo, sea la mejor posible. Y resulta que el sistema nervioso es el que controla todas las funciones de nuestro organismo; células, glándulas, órganos, músculos, todo. Esto implica que el beneficio es para todo el cuerpo.

3) ¿Qué tipo de ejercicios o “manipulaciones” suele realizar un quiropráctico con sus pacientes?, ¿y en su caso?, ¿nos podría comentar cómo desarrolla sus propias clases o sesiones?

Los Quiroprácticos hacemos ajustes quiroprácticos que son movimientos rápidos y precisos para recolocar las vértebras en su sitio y permitir que los nervios tengan el espacio que necesitan para funcionar correctamente.

Manipulación es mover algo con las manos y carece de precisión. Ajuste implica exactitud y por eso la preparación de los Quiroprácticos son años de estudios universitarios (es una licenciatura), llenos de teoría y de práctica. Además, los quiroprácticos seguimos formándonos toda la vida, continuamos estudiando y asistiendo a seminarios para mejorar nuestra técnia y aprender otras nuevas.

4) ¿Cuáles son las posibilidades de éxito de la quiropráctica en la recuperación y mejora del bienestar de los pacientes?

La salud es algo muy complejo. Yo siempre he dicho que no sólo la Quiropráctica te va a ayudar, hay muchas otras cosas que los pacientes pueden hacer por ellos mimos; higiene postural, higiene emocional, alimentación etc, entonces depende del resultado de todas estas variables lo que determinará las posibilidades de éxito.

De todas formas, en mi experiencia, la Quiropráctica es una gran aliada de la salud.

5) ¿Qué tipo de afecciones es capaz de contrarrestar o aliviar la quiropráctica?

Más del 95% de nuestros pacientes vienen a nosotros después de haber probado todo lo demás y sus problemas son de espalda, dolores cervicales, vértigo, ciática, hernias discales, migrañas, adormecimiento de miembros, fibromialgia, tenditinitis, etc. 

6) ¿Qué efectos secundarios puede tener un tratamiento de quiropráctica sobre la salud del paciente que asiste a sus clases? ¿Qué limitaciones tienen este tipo de tratamientos?

Francamente, la Quiropráctica es muy segura, no añade ni quita nada del cuerpo, trabaja con él y le permite de una manera natural recuperar y mantener la salud.

Las limitaciones de la Quiropráctica están en el marco de las urgencias. Si yo me rompo un hueso del antebrazo, lo primero que voy a hacer es ir al hospital para que me atiendan. Después de eso, te aseguro que buscaré la ayuda de un quiropráctico para que me ajuste y que mi sistema nervioso funcione en su máxima expresión.


7) ¿Cuánto pueden durar las sesiones de quiropráctica?, ¿cuántas sesiones recomienda realizar a la persona en términos generales?

Los ajustes pueden durar desde unos segundos hasta un buen rato, depende de la técnica o las técnicas que utiliza el quiropráctico. 

La frecuencia de los ajustes depende en realidad del cuadro clínico de cada paciente y de su progreso.

Muchas veces, los pacientes piensan que sus cuerpos nunca volverán a funcionar como antes, que es imposible, pero con los ajustes, sin añadir o quitar nada de sus cuerpos, el cambio se hace presente y se dan cuenta del potencial que tienen, de lo inteligente que su cuerpo es en realidad. A partir de ahí consideran que es mejor cuidarse y comienzan a tomar decisiones importantes, como por ejemplo proteger la salud sin necesidad de esperar a perderla.

8) ¿Para asistir a una sesión de quiropráctica hay que prepararse de alguna forma en especial?

Nosotros damos una charla informativa de unos 40 minutos. Pensamos que es importante que la gente sepa lo que lo que es la Quiropráctica y lo que no es también. No hay edad para ser ajustado; mujeres embarazadas, neonatos, deportistas de élite, ancianos, todos tienen sistema nervioso y todos se pueden beneficiar del cuidado Quiropráctico. 

La persona más joven que he ajustado tenía minutos de vida y la más anciana tenía 104 años.

9) ¿Qué tipo de pruebas realiza un doctor en quiropráctica a una paciente, antes de tratar su mal o padecimiento?

La palpación es lo que utilizamos con todos nuestros pacientes y si es necesario pruebas neurológicas, ortopédicas, rayos X y resonancias magnéticas, también análisis de sangre y de orina.

10) ¿Cuáles son las posibilidades de que el problema vuelva a aparecer después de que el paciente se someta a varias sesiones de quiropráctica?

La vida no es un evento, es un proceso. Todo lo que haces en tu día a día tiene un impacto en tu existencia. Muchos de nuestros problemas de salud son el resultado de nuestras acciones, de nuestros hábitos. Yo voy a correr varias veces todas las semanas y eso me aporta unos beneficios buenísimos, me siento más ágil, más flexible, tengo mayor resistencia… etc, pero si dejo de correr para siempre pues perderé todos esos atributos.

Yo me ajusto desde que desde que tengo 15 años.

11) ¿Qué le diría a aquellas personas reticentes con respecto a este tipo de tratamientos?, ¿qué mensaje les daría para animarles, en caso de dolencia a realizar este tratamiento?

Les diría que antes de probar a utilizar cosas externas, tóxicas o incluso traumáticas, le dieran la oportunidad a sus cuerpos de recuperar la salud de la forma más natural posible. Somos una sociedad que actúa en la urgencia, nos han educado a eliminar y cortar lo que no nos gusta, en vez de promocionar, proteger y cuidar lo que está bien. En general, como sociedad sólo actuamos cuando el problema ya está en nuestras narices, y en esa urgencia casi siempre optamos por soluciones radicales.
Muchas personas ignoran o ni siquiera quieren saber que muchas de las cosas que hacemos para recuperar la salud van en contra de la misma salud y terminan ocasionando muchos efectos colaterales.

La salud es algo fundamental en nuestras vidas, nunca he conocido a nadie que no piense esto, pero sí que he conocido a muchas personas que dejan su salud a la suerte y no invierten en ella a sabiendas de que es un gran tesoro.

Para los que están enfermos les diría que vinieran a vernos, pero a los que están sanos también les digo que nos permitan ayudarles a mantener en forma ese regalo tan grande, la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas