martes, 6 de agosto de 2013

Nutrientes que se pierden al Cocinar vegetales

¿Sabías que cuando cocinas los alimentos estos pierden parte de sus nutrientes? 

Así es, dependiendo del método de cocción que eligas se pierden más o menos.

 En este caso queremos hablar sobre la comida cocinada en agua, se escapan muchas vitaminas y minerales cuando los cocinamos de esta forma, en esta serie de notas vamos a contarte exactamente cuáles son los que perdemos, ¡presta mucha atención!

Una de las vitaminas que se pierden es la B6, la misma es muy soluble en agua, por tanto, al ser sumergible en líquido rápidamente pasa al agua. Aunque, si reutilizamos el agua de la cocción podemos aprovechar esta vitamina, ya que la misma queda en el agua. Podemos utilizarla por ejemplo para cocinar arroz integral, elaborar una sopa de fideos integrales en donde se utiliza el líquido y los cereales que poseen la vitamina.

Por último, queremos hablar sobre la vitamina B1, la misma se destruye en cocciónes neutras, es decir en agua únicamente o en soluciones alcalinas, por ejemplo, con lácteos. Sin embargo, en soluciones más ácidas resiste, como por ejemplo, si agregamos zumo de limón o zumo de naranja para acidificar el medio en el cual cocinamos alimentos que contienen este vitamina.

En la nota anterior habíamos comenzado con un tema muy interesante, estuvimos viendo cuáles son algunas de las vitaminas que se pierden cuando cocinamos los alimentos en agua. Ya vimos dos vitaminas muy importantes, ahora queremos continuar con este tema, te contamos sobre algunos nutrientes más que se pierden cuando cocinamos los alimentos de esta forma, ¡presta mucha atención!

Vamos a comenzar hablando sobre la Vitamina C, la misma se caracteriza por ser muy soluble en agua, además de que se oxida por la exposición a la luz y al calor. Aunque, si cocinamos los alimentos a menor temperatura y además acidificamos el medio, entonces la oxidación disminuye y podemos rescatar un poco de esta vitamina. También se pierde el ácido fólico, ya que se oxida rápidamente en medio ácido, por lo tanto, su cocción en medio alcalino puede ayudarnos a conservar parte de este micronutriente.

Otras vitaminas que se pierden son las B5, B12, B3 y B2: si bien son vitaminas solubles en agua no hay mayor pérdida en las cocciones. Y por último, queremos mencionar al potasio, sodio y cloro, ya que también son solubles en agua, por lo tanto, conservar en remojo y cocinar en abundante agua los alimentos que poseen estos nutrientes para después desechar el caldo de cocción, reducirá notablemente la cantidad de estos nutrientes que posee la preparación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas