viernes, 9 de agosto de 2013

Nueva forma potencial para tratar la ansiedad

Inhibidores modificados químicamente de la enzima COX-2 atenúan los comportamientos de ansiedad en ratones al activar los "endocanabinoides" naturales sin efectos secundarios gastrointestinales, según informan científicos de la Universidad de Vanderbilt.

Los endocanabinoides son moléculas de señalización naturales que activan los receptores canabinoides del cerebro, que son los mismos receptores que se activan por el ingrediente activo de la marihuana.

Estos receptores también se hallan en el sistema gastrointestinal y en otras partes del cuerpo, y hay evidencia de que juegan un papel en una amplia gama de procesos fisiológicos y patológicos, además de modular la tensión y la ansiedad.

Si el "sustrato selectivo” de inhibidores de la COX-2, desarrollados en Vanderbilt, también funciona en los seres humanos sin efectos secundarios, podría representar un nuevo enfoque para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, concluyen los investigadores en un artículo publicado en el journal Nature Neuroscience.

Los ensayos clínicos de algunos de estos potenciales fármacos podrían iniciarse en los próximos años, indicó Lawrence Marnett, director del Instituto de Biología Química de Vanderbilt y co-autor del documento con el doctor Sachin Patel.

Los investigadores de Vanderbilt están llevando a cabo otras posibles aplicaciones de la activación de los endocanabinoides mediante los inhibidores selectivos de la COX-2, incluyendo el alivio del dolor, el tratamiento de los trastornos del movimiento, y posiblemente la prevención del cáncer de colon.

"La puerta está ampliamente abierta", exclamó Patel, profesor de Psiquiatría y Fisiología Molecular y Biofísica. "Solamente estamos arañado la superficie."

La aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), alivian el dolor y la inflamación mediante el bloqueo de una o ambas enzimas ciclooxigenasa (COX) , que producen prostaglandinas pro-inflamatorias.

Se sabe desde hace varios años que la inhibición de la COX-2 activa a su vez los endocanabinoides.

Este ‘sustrato selectivo’ de inhibidores, desarrollado en Vanderbilt, aumenta los niveles de endocanabinoides en el ratón sin bloquear la producción de prostaglandinas, "pensamos que no tienen los efectos secundarios gastrointestinales y posiblemente tampoco los cardiovasculares que producen otros AINE", señaló Marnett, profesor universitario y María Geddes Stahlman, profesora en Cancer Research.

"Pensábamos que lo sabíamos todo acerca de lo que había que saber sobre los inhibidores de la COX-2, hasta hace unos cinco años, cuando descubrimos la sustrato selectivo de inhibición", añadió. El enfoque utilizado por el equipo de Vanderbilt "se convierte así en una forma muy potente para ayudar a diseñar la próxima generación de fármacos."

- Publicación: Daniel Hermanson, a graduate student in Chemistry, was first author of the paper. Other co-authors were Nolan Harley, Joyonna Gamble-George, Naoko Brown, Brian Shonesy, Ph.D., Phillip Kingsley, Roger Colbran, Ph.D., and Jeffrey Reese, M.D. "Substrate-selective COX-2 inhibition decreases anxiety via endocannabinoid activation" Nature Neuroscience (2013) doi:10.1038/nn.3480
- El estudio de tres años de duración fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud.
- Imagen: Cannabis sativa de Vienna. Wikipedia.

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/08/nueva-forma-potencial-para-tratar-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.hZHGsbY5.dpuf


Referencia: MedicalNewsToday.com, 7 de agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas