sábado, 24 de agosto de 2013

Las Proteínas de Origen vegetal


Si bien se suele creer que las verduras no nos aportan los nutrientes necesarios para nuestra salud, los vegetarianos y veganos pueden afirmar que esto no es cierto. Es un mito el hecho de pensar que sin carne, lácteos y huevos no se puede vivir, porque los vegetales nos brindan todo lo que necesitamos.

Veganos: experiencia de vida

Es casi imposible para muchos pensar en vivir sin comer carne o beber una taza de leche. Sin embargo, se ha demostrado que los veganos tienen más salud, más energía, mayor resistencia a enfermedades (como obesidad, colesterol e hipertensión), etc. Además, satisfacen al organismo con lo que este precisa, dejando de lado las grasas saturadas de la dieta occidental típica.

Es un preconcepto pensar que un vegano es anémico, flaco, poco inteligente o que le cuesta aprender cosas nuevas. Todo lo contrario… se ven más saludables y fuertes que cualquier otro “carnívoro”.

Las proteínas que dan los alimentos de origen vegetal: 7 principales

A continuación, una lista con los 7 mejores alimentos que nos brindan proteínas de calidad:

-Quinoa: aporta 11 g de proteína cada 250 g. Es una buena alternativa para el arroz o la pasta, se puede comer sólo o con verduras. Se puede preparar como hamburguesa y como acompañamiento en el desayuno con zumo de naranja o leche de almendras.

-Lentejas: brinda 17,9 g de proteínas por taza. Se recomienda consumir 0,8 gramos de lentejas por cada kilo de peso, para obtener el 28% de las proteínas que se necesitan a diario. Se pueden combinar con arroz o brotes, también en ensaladas.

-Tempeh: nos ofrece 24 g de proteínas. Es un alimento a base de soja fermentada, una opción al tofu (no fermentado). Tiene muchas proteínas saludables y se puede comer como hamburguesa, albóndigas en las pastas o con arroz integral salteado con verduras.

-Seitán: 24 g de proteínas. Un sustituto ideal para la carne, porque nos brinda el 25% de la dosis diaria de proteínas que precisamos. No es apto para celíacos porque se realiza con el gluten de trigo.

-Frijoles (de todos los colores). Nos aportan 15 g por taza. Ideales para salsas, sopas, con arroz, con verduras, etc, un alimento básico para la dieta.

-Espirulina: 6 gramos de proteínas cada 10 gramos. Es un alga de color verde con todos los aminoácidos esenciales. Se puede consumir en zumos o batidos, en el desayuno.

-Semillas de cáñamo: 16 gramos cada 3 cucharadas. Ofrece ácidos grasos Omega 6 y Omega 3. Se puede añadir a cientos de platos, como ser ensaladas, batidos, arroz, verduras o cereales en el desayuno.

Todos estos alimentos nos ayudan a desmitificar la idea de que “sólo la carne y la leche nos aporta proteínas”.


Visto en : Cañasanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas