jueves, 29 de agosto de 2013

¿La Saliva puede curar?


Existen muchas preguntas que nos hacemos a diario sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Por ejemplo, muchas veces no hemos preguntado por qué nosotros, al igual que los animales, nos lamemos la heridas cuando nos hacemos una cortadura mientras preparamos la cena, pues bien hoy sabremos si la saliva puede curar en estos casos.

WAVEBREAK MEDIA

¿La saliva es curativa?

Cuando hablamos de saliva, nos referimos al remedio casero más antiguo del mundo. Así como lo lees, se trata de la forma más antigua que los humanos utilizaban para sanar. En el mundo contemporáneo se han publicado investigaciones en donde la ciencia determina que la saliva humana actúa como un agente curativo, pues su contenido cuenta con una sustancia química, llamada histatina, que colabora con la rápida cicatrización de las heridas.

Incluso por esa simple razón química es por la que de manera instintiva lamemos nuestrasheridas y, aunque la boca está llena de bacterias, la histatina actúa con mayor rapidez.

Durante las investigaciones también se ha logrado determinar que contiene proteínas con anticuerpos que trabajan para disminuir la infección. Incluso se ha encontrado algunas proteínas salivales que podrían neutralizar el virus del VIH.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Es cierto, la saliva puede curar

Entonces ya conoces la respuesta: la saliva puede curar, y es muy curioso saber que algo tan común y corriente como la saliva puede tener tantas cualidades por sus agentes antihongos, antivirales, antibacterianos y antiinflamatorios.

Esta sustancia es también un neutralizador del ácido, proporcionando protección a zonas como el esófago y el tracto gastrointestinal. Incluso dentro de sus componentes se encuentra una sustancia llamada opiorfina, que es unas seis veces más eficaz que la morfina.

En la actualidad miles de grupos de investigación de todo el mundo trabajan para descomponer la saliva, conocer y extraer por separado las sustancias con numerosas bondades medicinales, que a su vez se podrán utilizar como compuestos de materia prima para productos de higiene personal, como es el caso de enjuagues, aerosoles, pomadas bacterianas y antibióticos.

WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Bien, con esta información esperamos que comprendas que la saliva no es solamente para besar y deglutir alimentos, sino que los diferentes usos de la saliva pueden ayudar sustancialmente a alivio del dolor y las heridas.

Los diferentes usos de la saliva

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Parece trivial pero lo cierto es que la saliva es un fluido corporal que cumple funciones muy importantes en nuestra salud. La mayoría de animales posee una glándula salival con un propósito y función especial, con los humanos sucede exactamente igual. 

¿Tú quieres saber para qué sirve la saliva, cuál el sentido y función especial que cumple en tu organismo? Pues bien aquí están los diferentes usos de la saliva

Usos de la saliva

La saliva es la encargada de iniciar la digestión. Esta sustancia contiene enzimas que ayudan a descomponer la comida, facilitan la masticación y el proceso de tragar la comida. También ayuda a darle el sentido del gusto a la lengua.

Dentro de los diferentes usos de la saliva, esta se dedica a proteger toda la boca. Las enzimas de las que hablamos evitan también la caries, lubrican los dientes y hacen de la boca una cavidad humeda, propiciando la salud bucal.

La saliva también es un indicador de deshidratación y en muchas ocasiones el desmayo se produce por la deshidratación y en consecuencia por la falta de salivación. Además la saliva es un sustituto del agua natural.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

De otra parte la saliva es también un medio, y te sorprenderás, pero esta sustancia es capaz de eliminar los gérmenes de tu boca pues recoge los productos químicos o bacterias que elimina con un solo esputo.

Besar, besar, besar. Pues bien la saliva es primordial en un buen beso, las parejas se demuestran su amor e intimidad con pequeños besos, los labios se humedecen creando un beso agradable y romántico, bueno solo si sabes besar bien.

Puede sonar asqueroso pero en realidad la saliva es una fuente de cura, como en los animales que luego de una herida se lamen, en las personas funciona igual; pínchate un dedo o una pequeña cortada en la mano y casi que por instinto lo que harás es chuparte el dedo, esto detiene la hemorragia y ayuda a cerrar la herida.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ahora que tienes más información sobre los diferentes usos de la saliva, estamos seguros que te quitarás de la mente que la saliva tan solo sirve para pasar la página en los libros que lees, como vez tiene unas funciones muy específicas que vale la pena tener en cuenta para la salud del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas