jueves, 15 de agosto de 2013

La importancia de la salud de los Pies

Los pies nos ayudan a mantener el equilibrio, a andar, correr y a propulsarnos durante nuestra vida, a lo largo de la cual recorreremos tantos kilómetros como casi 5 veces la vuelta al mundo.

Foto: Yaizel, Photoree.

Por eso, los podólogos nos recuerdan que "la hidratación de los pies es una acción nada desdeñable que forma parte de una serie de medidas higiénicas y preventivas para la salud de nuestros pies".


De hecho, los expertos consideran que los hábitos de la población española en el cuidado de los pies no son suficientes para mantener una hidratación correcta.

Especialmente justo antes del verano o durante el mismo, el paciente más habitual en las consultas de podología es el de una mujer, de entre 55 y 65 años, aquejada de dolor por problemas de durezas, sequedad o callos en los pies.

Esta es la radiografía del paciente que los podólogos describen que suele llegar a sus consultas según el Estudio de Hábitos de Cuidado e Hidratación de los pies de los españoles, puesto en marcha por Neutrogena® a través del instituto de investigación Nielsen, con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP).

Este estudio compila la información sobre los hábitos de cuidados del pie de los españoles y está realizado a través de una muestra de población general de 728 encuestados y 154 podólogos colegiados.

Los resultados indican que para 9 de cada 10 españoles la hidratación de los pies, comprendida dentro de los cuidados principales del cuerpo, es considerada importante.


Así, el hecho de aplicarse crema en los pies e hidratarse, es lo que la mayor parte de los encuestados entiende o identifica por un cuidado básico del pie.

Este es el comportamiento o acción que todosdicen llevar a cabo mayoritariamente (73 por ciento), junto con el lavado de los pies (31 por ciento) o cortar las uñas (31 por ciento), las medidas higiénicas más seguidas e implementadas.

Para llevar a cabo la hidratación de los pies, los españoles utilizan tanto cremas específicas para pies, (49 por ciento) como hidratantes corporales (15 por ciento).

Por su parte, los podólogos consultados en el estudio, destacan que más de 7 de cada 10 pacientes no utilizan cremas específicas para pies, subrayando que es una opción poco o nada hidratante.


“La hidratación de los pies debe realizarse siempre y en todo caso aplicando cremas específicas para este uso, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar a nivel del cuerpo que resultan insuficientes para esta parte concreta, con lo que no estaríamos alcanzando los niveles de hidratación óptimos para los pies. Esto depende, por ejemplo, del grado de sequedad, grietas en los talones y durezas que queremos corregir, siendo los principios activos como la glicerina, entre otros, los que deben estar incluidos en una formulación idónea de este tipo para ser eficaz", explica D. José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Respecto a la estacionalidad, frecuencia y momentos de aplicación de la hidratación, 9 de cada 10 españoles que se cuidan los pies aseguran realizar la hidratación durante todo el año y entre 2-3 veces a la semana, prefiriendo que ésta sea en casa (94 por ciento) o en un centro de podología especializado (36 por ciento).

La hidratción, por tanto, es parte fundamental de la rutina básica de cuidados que todos debemos aplicar, primero como medida de prevención de la salud de nuestros pies y, en segundo lugar, "como medida para evitar otras complicaciones, como puede ser la hiperqueratosis en el pie diabético”, advierte García Mostazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas