jueves, 8 de agosto de 2013

El Ajo y el jengibre ...inhiben las Bacterias resistentes a los Fármacos

Una reciente investigación ha confirmado y cuantificado que extractos enteros de ajo y el jengibre tienen la capacidad de parar varias especies de bacterias resistentes a múltiples fármacos. 

La más reciente investigación proviene de la Universidad italiana de Pisa.

Los investigadores probaron el ajo contra las siguientes bacterias infecciosas,

Staphylococcus aureus
Pseudomonas aeruginosa
Escherichia coli

La investigación encontró que las tres especies de bacterias fueron inhibidas por el extracto de ajo, que fue tomado a partir de bulbos de ajo fresco. 

Esta investigación confirma otro estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicina, y realizado por investigadores de la Universidad Rey Saud y el Colegio Rangasamy de la India. 

Este estudio se centró en siete de las superbacterias más peligrosas - llamadas RMF o bacterias multirresistentes, es decir, resistentes a multi-fármacos.

Estos incluyen,

E. coli
S. aureus
P. aeruginosa
Enterococcus faecalis
Klebsiella pneumoniae
Proteus mirabilis
Enterococcus cloacae
Bacillus subtilis

Las cepas particulares usadas ​​en el estudio eran algunas de las cepas resistentes a múltiples fármacos más conocidos. Algunas de las cepas de bacterias probadas contra el ajo y el jengibre eran resistentes a más de 10 diferentes antibióticos.

Estos antibióticos incluyen,

ampicilina
amoxicilina
amikacina
cefalotina
cloranfenicol
ciprofloxacina
ceftriaxona
clindamicina
cotrimoxazol
eritromicina
gentamicina
kanamicina
meticilina
novobiocina
ácido nalidíxico
norfloxacino
ofloxacina
penicilina
rifampicina
estreptomicina
tetraciclina
vancomicina

Los investigadores utilizaron ajo entero y jengibre para las pruebas – machacadas con mortero.

Ellos utilizaron sulfóxido de dimetilo como un medio de extracto. Los investigadores llevaron a cabo repetidas múltiples pruebas de laboratorio con cuatro concentraciones diferentes de ambos extractos, tanto por separado como en conjunto. 

Con la excepción de Enterobacter sp. y Klebsiella sp., los investigadores encontraron que todas las bacterias analizadas fueron inhibidas en cierta medida por el jengibre y el ajo.

Las bacterias se inhibieron más por el jengibre, incluyendo la P. aeruginosa, E. coli y Bacillus sp.

El extracto de ajo inhibe P. aeruginosa la más grande, seguido de E. coli y Bacillus sp.

El extracto de etanol en los dientes de ajo, mostraron zonas de inhibición similares frente a Proteus sp., Enterobacter sp. y S. aureus.

Los investigadores añadieron:

"Es interesante observar que incluso los extractos crudos de estas plantas mostraron buena actividad frente a cepas multirresistentes a múltiples fármacos, que en terapias con antibióticos modernos tiene un efecto limitado."

La investigación también indica que el potencial de los antibióticos de estas dos hierbas era debido a su combinación de productos bioquímicos - incluyendo su taninos, saponina, fenol, flavonoides y contenido de aceite esencial. 

Los efectos antibióticos de estas dos hierbas han sido apoyados por otros estudios, incluyendo uno de los investigadores de la Universidad de la India del Punjab.

Este estudio probó ambos, extractos de ajo y extractos de jengibre contra,

Escherichia coli
Pseudomonas aeruginosa
Bacillus subtilis
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Shigella sonnei
Staphylococcusepidermidis
Salmonella typhi

Mientras que el efecto inhibitorio con el jengibre fue menos, los extractos de ajo mostraron actividad inhibitoria significativa frente a estas bacterias - algunas de las especies infecciosas más letales para los seres humanos. 

Las dos mediciones utilizadas para cuantificar la capacidad de estas hierbas para inhibir las bacterias en estos estudios incluyeron Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) y la zona de inhibición.

La concentración mínima inhibitoria mide la concentración de una sustancia en solución que inhibirá las bacterias, y la zona de inhibición es la gama de inhibición - normalmente medido en milímetros.

Estas mediciones también se utilizan para cuantificar la capacidad de los antibióticos para inhibir las bacterias. Niveles más bajos de CIM y mayores zonas de inhibición equivalen a los niveles más altos de potencial antibiótico. 

Tanto el ajo como el jengibre han sido utilizados durante siglos para combatir infecciones de diferentes tipos.

El uso de estas hierbas ha sobrepasado muchas medicinas tradicionales de todo el mundo también.

Referencias



Gaviota I, Saeed M, Shaukat H, Aslam SM, Samra ZQ, Athar AM. - Efecto inhibidor de Allium sativum y Zingiber officinale extrae en clínicamente importantes bacterias patógenas resistentes a los medicamentos - Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2012 27 de abril, 11:08.

por Case Adams
Naturópata
8 Mayo 2013
del Sitio Web GreenMedInfo
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas