martes, 6 de agosto de 2013

Cuidado de los Ojos en Verano


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de tres millones de personas pierden la vista cada año a causa de un exceso de radiación solar. Esta cifra demuestra que con los ojos no se juega y debería activar la luz de alarma entre las personas que ignoran la importancia del cuidado de la vista, especialmente en los meses de verano.

Es recomendable utilizar gafas de sol a partir de los 5 ó 6 años. (Foto: Fotolia)Sin embargo, existen muchos más peligros para nuestros ojos que trascienden la época estival. Conjuntivitis, orzuelos, herpes, irritaciones, rojeces, quemaduras en la córnea, sequedad ocular, entre otros.


Si quieres evitar todas estas molestias, te invitamos a llevar a la práctica estos consejos:

1. Evita las exposiciones largas al sol y recuerda que no debes mirarlo nunca directamente, aunque lleves gafas o el día esté nublado.

2. ¡Que no te entre crema en los ojos! Es muy común que esto ocurra al aplicarnos la crema solar facial y sus efectos pueden ser bastante serios. De esta forma, trata de a eludir el contorno de los ojos.

3. Procura mantener siempre limpios los párpados y las zonas próximas a los ojos. Para ello, ten cuidado con los restos de polvo, arena o secreciones.

4. Si esto ocurre no te frotes los ojos, ya que puedes arañar el globo ocular.

5. Para prevenir éstas y otras anomalías es aconsejable hidratar los ojos con lágrimas artificiales y utilizar periódicamente colirios para aliviar la sensación de sequedad e irritación ocular.


6. Evita la exposición al sol en las horas de máxima intensidad. Además, no olvides ponerles gorro a los más pequeños de la familia. Ten en cuenta que las gafas de sol deben usarse a partir de los 5 ó 6 años.

7. Invierte en unas buenas gafas. En este caso, cobra especial importancia el dicho "lo barato sale caro". Deben tener cristales homologados y filtros que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB. Es recomendable que cubran todo el área de los ojos. Si puedes, úsalas también en días nublados.

8. Protégete de los componentes químicos del agua de las piscinas pues pueden causar infecciones oculares. Usa gafas de agua y límpiate bien después del chapuzón.

9. Extrema el cuidado y la higiene de las lentillas, limpiándolas y desinfectándolas después de cada uso. Además, limita su uso a un máximo de 12 horas y quítatelas antes de dormir.

10. No es aconsejable nadar con las lentillas puestas y si se hace, mejor usa lentillas desechables de un solo uso.


11. No abuses del aire acondicionado. Es uno de los principales causantes del 'síndrome del ojo seco', que provoca disminución de la agudeza visual, escozor y sensación de quemazón.

12. Si lees bajo una luz intensa como la del sol en la playa, utiliza gorra o visera para atenuar la exposición.

13. Come bien. Llevar una alimentación rica en carotenos y vitaminas A, E y C es importante para la salud de tus ojos. Incorpora a tu dieta alimentos como: zanahoria, calabaza, tomate, espárrago, aguacate, brócoli, coliflor, pimiento verde, verduras de hojas verdes (espinacas, berros) o frutas.

14. Duerme lo necesario y olvídate de las pantallas. Intenta, al menos en vacaciones, reducir el uso de ordenador, smartphones, tablets...

15. Por último, se recomienda acudir al oftalmólogo para realizar al menos un control anual con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas