martes, 6 de agosto de 2013

Cuidado con el medicamento Primperan, primo hermano de Agreal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta sobre las nuevas condiciones de uso de la metoclopramida, un medicamento utilizado para las náuseas y los vómitos más conocido por su nombre comercial Primperan, así como en los trastornos del aparato digestivo.

El medicamento del laboratorio Sanofi Aventis, conlleva nuevos riesgos de tipo neurológico y cardiovascular que han propiciado que las autoridades en materia de medicamentos restrinjan su uso.

El fármaco se presenta como: metoclopramida monofármaco (Primperan), metoclopramida Kern Pharma, metoclopramidaPensa, metoclopramida en asociación (Aeroflat, Antianorex,Suxidina).

Una revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que el riesgo ya conocido de reacciones neurológicasagudas es mayor en niños y en pacientes de edad avanzada. Estas reacciones consisten sobre todo en contracciones musculares anormales (distonías) y movimientos de tipo involuntario (discinesias).

Este riesgo en niños es mayor a dosis altas y tratamientos largos. En el caso de pacientes mayores existe un mayor riesgo de discinesia tardía irreversible tras tratamientos prolongados. También se han notificado algunos casos de reacciones cardiovasculares graves cuando se ha administrado por vena a personas con predisposición a patología cardiaca.

Primperan es una benzamida del grupo de los neurolépticos. Esto lo convierte en primo hermano delmedicamento retirado Agreal, cuyo fabricante es el mismo, Sanofi Aventis, que aún ha de encarar demandas en los tribunales de Justicia por los graves daños que causó.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 5 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas