viernes, 23 de agosto de 2013

Cómo evitar el estreñimiento: 10 consejos prácticos y fáciles de seguir


Con frecuencia el estreñimiento se hace más común en épocas de vacaciones, cuando cambiamos nuestra rutina y nuestra alimentación, pudiendo parecer un estreñimiento ocasional. Para todos a los que os pase esto, así como para aquellos que con regularidad padezcáis de estreñimiento; hoy os traemos 10 consejos básicos para ir al baño con regularidad.

Cuando llevamos más de uno o dos días sin ir al baño, podríamos afirmar que padecemos de estreñimiento, aunque cada persona tiene su regularidad y su ritmo, por lo que ésta no es una medida fija para todos. De forma directa o indirecta, este hecho puede convertirse en un problema tanto para nuestra salud como para nuestra felicidad. Por ello, y para no llegar a este punto, hemos preparado una lista con 10 consejos básicos para lograr acabar con el estreñimiento de una vez por todas.

1. Cuidar los hábitos alimenticios

La alimentación es la principal variable que afecta a nuestro organismo y a nuestra digestión, por lo que será fundamental respetar los diferentes horarios de las comidas para que nuestro cuerpo se habitúe a estos y el trabajo del sistema digestivo se vea facilitado en la medida de lo posible.

2. La fibra, imprescindible de nuestra dieta

Algo que todos sabemos es que la fibra es ideal para atajar los problemas de estreñimiento, por lo que contar con una dieta rica en fibra será básico para favorecer el tránsito intestinal y evacuar de manera natural. La fruta, verdura, legumbres, cereales y harina integral serán alimentos imprescindibles en nuestros hábitos alimenticios; sobretodo la manzana con piel , dado que esta fruta es la perfecta para combatir el estreñimiento.

3. Beber más de dos litros de agua al día

La falta de hidratación es una de las principales causas de muchos casos de estreñimiento ocasional, por lo que deberemos mantener nuestro cuerpo hidratado, sobretodo en verano, para lo que será necesario beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día.

4. Hacer ejercicio físico

Tanto para sentirnos cómodos con nosotros mismos, como ágiles y en forma, realizar alguna actividad física de manera frecuente es una costumbre que todos debemos adquirir. Es importante tener en cuenta que realizar deporte beneficia el tránsito intestinal y haráque ir al baño sea mucho más cómodo y fácil.

5. No demorar la evacuación

Siempre que nos sea posible, deberemos evitar por todos los medios demorar la hora de ir al baño cuando se tienen ganas; ya que si cortamos el proceso natural de defecación, luego será más complicado retomarlo.

6. Reducir el estrés

El estrés es perjudicial para la salud, no solo para la caída del cabello, para la depresión o para la felicidad en sí; sino que además es un factor muy importante a tener en cuenta cuando sufrimos estreñimiento, ya que el cerebro y los intestinos están interrelacionados muy estrechamente.

7. Contar con una rutina

Contar con una rutina matutina para la hora de evacuar, lograremos favorecer el tránsito intestinal. Es bien sabido por todos que la mejor hora de ir al baño es al despertarnos, por lo que coger esta rutina nos ayudará en nuestro día a día a sentirnos menos pesados.

8. Olvidarse de los falsos mitos

Muchos de vosotros habréis oído falsos mitos sobre que dejar de fumar ayuda a ir al baño o que beber aceite de oliva crudo o un vaso de agua caliente en ayunas tampoco son de ayuda. Pues bien, siento deciros que son totalmente falsas, por lo que no os dejéis guiar por éstas.

9. Remedios naturales

Todos sabemos que hay ciertos alimentos o plantas que sirven en muchas ocasiones como remedio para las diferentes patologías. Pues bien, en esta ocasión es el Aloe Vera el perfecto, dado que entre sus múltiples propiedades, cuenta con la particularidad de estimular el sistema digestivo.

Para lograrlo, es recomendable mezclar la pulpa con un poco de miel en ayunas. Así mismo, existen multitud de reguladores intestinales naturales hechos a base de aloe y presentados en formatos más cómodos para ingerirlos, como pueden ser el Fuca Aloe. 

10. Usar laxantes

Como última opción, y en caso de que ninguno de los consejos anteriores nos ayuden a solucionar nuestros problemas de estreñimiento, podremos usar, sin abusar, laxante.


Hay diferentes tipos de laxantes: formadores de volumen, osmóticos, salinos, estimulantes y los ablandadores de heces. Es conveniente preguntar al médico el laxante más conveniente.

Escrito por lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas