martes, 6 de agosto de 2013

Cocu para el Hígado Enfermo

Resultado de imagen de Cocu para el Hígado EnfermoBásicamente hepatoprotectora, esta planta medicinal ayuda a tratar Hepatitis mal curadas, para combatir el Cáncer de hígado y para el tratamiento de Cirrosis hepática entre otros.

El chal-chal, conocido en el área de influencia guaraní como Cocú o Kokú, que a pesar de sus beneficios hepatoprotectores, por ahora es más famoso entre las aves que entre nosotros. 

De nombre científico Allophyllus edulis, esta es una planta que se encuentra en la categoría de plantas medicinales y de la cual se aprovechan sus hojas y tallos para dichos fines.

Tiene hojas puntiagudas de un brillante color esmeralda que contrastan con unas pequeñas florcitas amarillas. Tiene unos carnosos frutos color rubí que apetecen a menudo gran variedad de aves de las zonas como el zorzal de Argentina.

Beneficios destacados

Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, y se ha usado para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

En el norte argentino es muy usada para agregar al tereré (el mate frío), dada sus cualidades refrescantes y medicinales.

Habita en los bosques y selvas del centro y norte de la Argentina.

Algunas de sus propiedades son:

• Ideal como depurativo hepático 
• Actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas en especial las hepáticas. 
• Mejora la insuficiencia de la secreción biliar. 
• Utilizado en casos de digestión lenta. 
• Ayuda a evitar la formación de gases. 
• Laxante en casos de estreñimiento crónico. 
• Antiinflamatorio en cuadros hemorroidales.

La ingesta recomendada para adultos: 90 gotas diarias de la tintura o esencia herbal distribuidas en tres tomas después de las comidas.

Para que esta planta conserve sus propiedades medicinales, es importante que no se le cocine, pues el calor elimina sus aportes curativos; su preparación medicinal casera es comerla de forma fresca en, digamos, una ensalada casera o en algún jugo o licuado.

Bibliografía: 
Fundación de Historia Natural Félix de Azara –Argentina 2006 
LÓPEZ, J.A; LITTLE, E; RITZ, G; ROMBOLD, J; HAHN, W., 1987, Árboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera,, Paraguay, Cuerpo de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas