viernes, 23 de agosto de 2013

China retira 42 toneladas de leche en polvo contaminada

La empresa neozelandesa Fonterra se ha visto forzada a la retirada de su producto al encontrar altos niveles de nitrito


EFE

Fonterra ha retirado 42 toneladas de leche en polvo exportadas a China en mayo por contener altos niveles de nitrito, circunstancia que se produce tras haberse visto la compañía inmersa en otros casos de contaminación recientemente. De esta forma, esta entidad neozelandesa, que es actualmente la mayor exportadora de productos lácteos a nivel mundial, ha anunciado la retirada de los alimentos.

Precisamente, los productos lácteos constituyen alrededor del 25 por ciento de las ganancias por exportaciones de Nueva Zelanda, siendo China su principal comprador de leche en polvo. Fonterra se ha visto forzada a tomar esta decisión por los altos niveles de nitrito hallados, hecho que fue revelado por primera vez a finales del mes de julio por el periódico China Daily.

Sin embargo, ahí no acaban las circunstancias adversas para la compañía, que ha descubierto también este mes la presencia de una bacteria que podría causar intoxicación de alimentos en algunos de sus productos. Por ello, se vio obligada a pedir disculpas tras haber sido contaminada proteína de suero concentrada, la cual había vendido a China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí. Los productos en este caso afectados fueron leche en polvo infantil y bebidas para deportistas.
Habían sido aprobadas en Nueva Zelanda

Ahondando en el cargamento de leche en polvo retirada en China, éste ha recibido la negativa de las autoridades chinas a pesar de que había sido aprobado para exportación tras realizarse diferentes chequeos en Nueva Zelanda.

En cuanto al nitrito, se expone que éste se genera naturalmente en el agua, el suelo y los alimentos, y puede ser utilizados como fertilizador y conservante. No obstante, si se encuentra en niveles altos, puede ser tóxico. En relación a ello, el director de Seguridad y Calidad de Alimentos de Fonterra, Ian Palliser, sostiene que los índices encontrados en Nueva Zelanda fueron «de entre 1,4 y 1,8 unidades por millón», aunque los exámenes en el país asiático mostraron niveles de nitrito más altos.

«En China el límite es de 2 unidades por millón y el producto arrojó algo así como entre 2,4 y 2,8 unidades por millón», explica el representante de la compañía al respecto, al tiempo que manifiesta que el umbral permitido en esta nación «es mucho menor que en Nueva Zelanda». De cualquier forma, Palliser subraya que los niveles hallados en las 42 toneladas de leche en polvo «no representan un problema de seguridad alimenticia» pero, a pesar de ello, sostiene que «ninguno de los productos llegó a la cadena de suministro de minoristas».


EUROPA PRESS / MADRID
Día 23/08/2013 - 02.03h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas