sábado, 31 de agosto de 2013

7 Ejercicios que te ayudan a Mantenerte Joven

Por todos es sabido que la actividad física ofrece una enorme cantidad de beneficios para la salud. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los siete ejercicios más efectivos para mantenerte joven?


El yoga ayuda a reducir la grasa corporal y soluciona los trastornos del sueño. (Foto: Fotolia)

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Taiwán, publicado en la revista científica The Lancet, realizar 15 minutos de ejercicio al día alarga la vida tres años.

Ésta es la cantidad mínima de ejercicio que hay que realizar para que se puedan percibir los efectos beneficiosos en la salud. Y es que el deporte puede hacer mucho por ti, porque además de hacer que te sientas mejor, podrás disfrutar de una mejor condición física y mental.

A día de hoy, la esperanza de vida supera ya los 80 años, aunque a medida que nos hacemos mayores perdemos gran parte de nuestra fortaleza y capacidades. Es entonces cuando aparecen los problemas más comunes: dolor en las articulaciones, huesos débiles y pérdida de visión, memoria y masa muscular.

Si quieres prevenir el dolor y algunas enfermedades, conviene que sigas a diario estos prácticos ejercicios:

Tai chi para evitar caídas. Esta actividad ayuda a prevenir la causa principal de muerte por lesiones y la más común de lesiones no fatales e ingresos hospitalarios por trauma entre los adultos mayores de 65 años.

Practicar Taichi mantiene el equilibrio porque implica realizar una serie de estiramientos suaves que fluyen de uno a otro. La claves es concentrarse en los movimientos y en la respiración.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que las personas mayores que asistían a cursos de Taichi, dos veces por semana durante ocho semanas,mejoraban su equilibrio y aumentaban su sensación de bienestar.

Yoga para aumentar la flexibilidad y la fuerza. Como el Taichi, el yoga es un ejercicio que implica una serie de posturas, estiramientos, respiración controlada y meditación.

Varios estudios han sugerido que el llamado "silver yoga o yoga de plata" (especialmente diseñado para mayores) ayuda a reducir la grasa corporal, la presión arterial sistólica y los trastornos del sueño, a la vez que mejora el equilibrio, la resistencia y la condición física general.

Además, el yoga ayuda a un envejecimiento saludable, aliviando el estreñimiento -una queja común relacionada con la edad- y otros síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable.

Jogging para estar fuerte y alejar las enfermedades. Un estudio reciente de la Universidad de Colorado indica que correr puede protegerte contra la pérdida de memoria después de una enfermedad.

En una investigación con ratas, los científicos descubrieron que aquellas que se estaban recuperando de infecciones por E. coli lograron mejores resultados en pruebas de memoria al tener acceso ilimitado a una rueda de ejercicio.

Caminar para mantener a raya la demencia. Según un estudio realizado en EE.UU, en el que participaron más de 1.700 adultos durante seis años, las personas mayores de 65 años que hacían ejercicio durante 15 minutos tres veces a la semana redujeron su riesgo de demencia en un tercio.

Sin embargo, otra investigación, publicada en Neurology, fue aún más prometedora. Los expertos encontraron que caminar alrededor de 72 manzanas a la semana detenía la contracción del cerebro y reducía el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, además de disminuir la probabilidad de padecer demencia en un 50 por ciento.

Ejercitar las piernas para evitar edemas. A medida que se envejece, es más probable experimentar hinchazón en las piernas, en las pantorrillas y en los pies (edema periférico).


Un ejercicio sencillo para reducir esa inflamación es tumbarse de lado y realizar círculos en el aire con las piernas hacia arriba. También se pueden hacer sentadillas de puntillas, de tal manera que solo la punta de tus pies toque el suelo. Este ejercicio aumenta la circulación de la sangre.

Levantar pesas para prevenir la pérdida ósea. La osteoporosis conduce a las fracturas de cadera, las caídas y otras lesiones graves.

Los estudios demuestran que se puede combatir haciendo ejercicios de carga o peso durante 30 minutos, tres veces a la semana. Al caminar, levantar pesas o subir escaleras se construye músculo al tiempo que se fortalecen y densifican los huesos.

Natación para aliviar el dolor de artritis y mejorar la movilidad. Los reumatólogos recomiendan a las personas con artritis practicar este deporte.

Además, la natación tiene otros beneficios anti-envejecimiento, tales como aliviar el dolor de artritis y aumentar la movilidad. Con cada brazada se fortalece el núcleo cadera-espalda-abdomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas