miércoles, 24 de julio de 2013

Segunda sentencia que admite origen profesional de la Sensibilidad Química Múltiple


Un tribunal valenciano ha reconocido a una ex empleada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que padece -y por la que quedó incapacitada para trabajar- tiene origen profesional por la exposición continuada a plaguicidas.

La afectada trabajó entre agosto de 2004 y septiembre de 2006 haciendo tratamientos con plaguicidas, en concreto fitosanitarios, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del citado organismo estatal. El tribunal reconoce el alto riesgo que corrió eta trabajadora (¿cuántos miles habrá como ella hoy en todo el país y en todo el mundo?).

Gran avance: la juez hace notar que en este caso el

“no se cuestionan las patologías que presenta la mujer, declarada afectada de incapacidad permanente absoluta, sino el origen laboral de dichas patologías que consisten en síndrome de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica y síndrome de ojo seco, considerando que la trabajadora que su origen se encuentra en la exposición a diferentes agentes químicos mientras prestó servicios en el Instituto de Biología Molecular”.

Se condena al Instituto Nacional de la seguridad Social (INSS) a abonar una prestación equivalente al 100% de base reguladora mensual con las mejoras y revalorizaciones que procedan.

Muy buen trabajo de los abogados del catalán Col·lectiu Ronda. En nuestro bufete, como ellos saben porque estamos en contacto, también llevamos un número importante de casos de personas afectadas de Sensibilidad Química Múltiple. La primera sentencia que reconoce el origen profesional de la SQM también la consiguieron los abogados de la cooperativa que preside Jaume Cortés. Mis felicitaciones.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 23 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas