domingo, 21 de julio de 2013

¿ Por qué bostezamos ?

Aún no se conoce completamente por qué bostezamos. La mayoría de las personas piensan que el bostezo se produce cuando estamos cansados, aburridos, tenemos hambre o porque hemos visto a otra persona hacerlo. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica para ello.

Desde el punto de vista técnico, el bostezo sería una apertura bucal seguida de la inhalación profunda y lenta exhalación de oxígeno. 

Los científicos parecen coincidir en que es un reflejo de las vías respiratorias involuntarias que regula el dióxido de carbono y los niveles de oxígeno en la sangre. Estos reflejos son controlados por los centros de la columna vertebral y por los nervios.

Una hipótesis plantea que la razón por la cuál se activan los bostezos cuando estamos cansados o aburridos es porque en esos momentos la respiración es superficial y el sistema cardiovascular transporta muy poco oxígeno hacia los pulmones.

Cuando bostezamos el estado de alerta es mayor, la entrada brusca de oxígeno aumenta la frecuencia cardíaca y los pulmones y el torrente sanguíneo se liberan de la acumulación de dióxido de carbono. Se lleva el oxígeno hacia el cerebro a través de los vasos sanguíneos, mientras que se normaliza la respiración y los pulmones se ventilan.

El contagio del bostezo ―cuando el bostezo de una persona desencadena una conducta similar en otra persona― se ha intentado explicar mediante la teoría de la sugestión; sin embargo, esta teoría no explica por qué se producen bostezos excesivos en pacientes con daños cerebrales menores o con esclerosis múltiple.

Otros misterios no resueltos aún incluyen por qué los fetos bostezan en el vientre si estos no reciben oxígeno en sus pulmones hasta después del nacimiento o por qué los individuos que tienen grandes concentraciones de oxígeno en sus pulmones también bostezan. En cualquier caso, el campo de estudio está abierto y los científicos continuarán investigando.

Hoy sabemos que bostezar no es un comportamiento único de la especie humana, sino que más bien es algo que hacemos la gran mayoría de vertebrados. Y es un acto temprano, en otras palabras, se ha observado el bostezoen embriones de tan solo 15 semanas. Increíble, ¿verdad?

Como sabemos, bostezar implica la apertura de la boca, pero también el estiramiento de los músculos faciales, una ligera inclinación de la cabeza e incluso, cierta humedad en nuestros ojos. Aunque hace años se creía que se daba como respuesta metabólica, esta posibilidad quedó descartada hace tiempo. En otras palabras, no es cierto que se produzca por niveles altos de dióxido de carbono en sangre o por concentraciones bajas de oxígeno.

El bostezo sería más bien un reflejo producto de un mecanismo adaptativo en respuesta al estrés, aunque evolutivamente haya tenido cierto valor paralingüístico, relacionado con la protección y la cohesión social. Algunasinvestigaciones postulan, de hecho, que el bostezo no es más que la expresión de un sistema protector en nuestro cerebro, inducido por opiáceos endógenos, por los cuales somos capaces de inhibir y prevenir posibles crisis epilépticas del lóbulo temporal.

Al estar relacionado con los cambios cíclicos entre la vigilia y el sueño, el bostezo es un acto realmente singular. De hecho, se ha observado que desaparece o se ve reducido en pacientes con Parkinson o en aquellos que reciben tratamiento con neurolépticos.

La ausencia de bostezos no es solo extraña, sino también el exceso. De hecho, en las investigaciones sobre por qué bostezamos también se trata de buscar la razón de por qué lo hacemos demasiadas veces. En algunos casos, se ha visto que los pacientes con problemas gastrointestinales relacionados con la dispepsia (un trastorno común por el cual la digestión se ve alterada), bostezan más de lo habitual. Algo realmente curioso, sin duda.

También en chimpancés, una especie realmente próxima a nosotros, se ha observado ese efecto de contagio. Realizando pruebas en las que los animales veían estímulos visuales con bostezos, se observaba que en el 33% de los casos, los propios chimpancés se ponían a bostezar. Un porcentaje alto, incluso superior al que presentaban los seres humanos que realizaban el mismo examen.

Otra causa por la cual bostezamos es cuando nos sentimos intimidados con alguien y no sabemos qué hacer para complacerle, es decir, queremos quedar muy bien con el novio, la novia, el jefe, los amigos, etc., y al no saber qué hacer para complacerlos nos estresamos y queremos evadirnos mediante el sueño, así que, aunque la estemos pasando bien con alguien o queramos estar ahí, podemos bostezar, lo cual no indicaría aburrimiento sino una preocupación exagerada de quedar bien con esa persona.

Otra de las cosas que pueden provocar bostezo es cuando no comprendemos algo en la escuela o en el trabajo. Cuando un joven estudia química, por ejemplo, y no comprende bien las fórmulas o algún término, y hay algunos símbolos con los cuales no está familiarizado ni conoce su significado, puede empezar a provocarle lagunas de comprensión que le causaran aburrimiento o somnolencia, bostezos, porque no está entendiendo el texto o lo que se estudia. Así que si estas estudiando y bostezas frecuentemente, podrías mejor regresarte al párrafo anterior o hasta donde sientas ya no hayas comprendido bien.

¿Qué hacer si bostezas frecuentemente durante el día?

Vigila si estas durmiendo al menos 6 horas al día seguidas, sin interrupción.
Date tiempo de relajación y no abuses del trabajo ni mental ni físico.
Observa si estas llevando una buena dieta, alta en minerales y proteínas, jugos de vegetales frescos, ensaladas, almendras, nueces, etc.

Bostezo por estrés o depresión

El bostezo por depresión o estrés es uno de los más frecuentes durante el día. Si observas que este es tu caso y bostezas a cada rato aprovecha este síntoma menor para tratar desentender lo que sientes y aprender a enfrentar lo que te duele o no te gusta. Además, quizá necesites confiar mucho más en ti pues el estrés habla de no confiar en lo que tenemos que encarar, así que puedes empezar con hacer ejercicio, el yoga o taichí serán estupendos ya que además de que relajaran tu cuerpo ayudaran a sentirte mejor emocionalmente.

No te estreses por quedar siempre bien o parecer perfecto o perfecta, relájate y permite que la gente conozca simplemente lo que eres, no te enfoques tanto en la aceptación ajena sino en lo que te hace sentir a gusto y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas