domingo, 14 de julio de 2013

Nueve alergias para este verano y tres reglas de oro que nunca deberá olvidar un alérgico


Imagen de turistas en una playa española. (GTRES)

Hay alergias que reaccionan con algunas sustancias de las cremas solares.
Comer fuera de casa: hay que saber los ingredientes de lo que vamos a comer.
Avispas y abejas son más comunes: su picadura puede generar alergia.
Si alquilamos casa, hay que limpiarla y desinfectarla en profundidad.

El verano es sinónimo de descanso pero no por eso bajes la guardia, pues las alergias están a la orden del día y pueden estropearte tus vacaciones por un descuido. Insectos, frutas, polen, cremas solares, etc. Hay muchas razones para seguir alerta. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) nos recuerda las diez alergias que nos pueden arruinar el verano.

Alergias de la piel
Hay alergias que reaccionan con algunas sustancias contenidas en las cremas solares. Lo mismo ocurre con algunos antibióticos y hasta con plantas como las higueras o los cítricos. Para combatir estos eccemas, lo mejor es leer qué sustancias contienen estas cremas y estar seguro que no empeorarán tu condición.

Comidas fuera de casa
En verano comemos más fuera de casa. En ese sentido, la SEAIC subraya que es importantemirar y hasta preguntar cuáles son los ingredientes con los que se preparan lo que se va a comer. Hay que tener en cuenta que hay postres o helados que contienen frutos secos y trozos de frutas, así como platillos con mariscos y especias diversas.

Frutas de cuidado
Hay frutas que pueden generar alergia con sólo tocarlas, como es el caso de las cerezas, el melocotón o la paraguaya. Si no es al tacto, estas frutas también pueden hacer daño al ser ingeridas, causando desde picor en la boca, como puede suceder con la sandía o el melón, hasta provocar un shock anafiláctico, es decir, asfixia.

Los inocentes insectos
Las avispas y las abejas son más comunes en esta temporada; su picadura puede generar una reacción alérgica. Los expertos recomiendan no utilizar colores estampados, ni perfumarse, pues estos insectos himenópteros te pueden confundir con una hermosa flor.

El cloro de las piscinas
El agua de las piscinas puede empeorar algunas dermatitis atópicas por el cloro; mientras queel agua salada las mejora, sobre todo en los más pequeños.

Los tatuajes de henna
Se ponen muy de moda por estas fechas, sin embargo, hay pieles que reaccionan mal a la parafenilendiamina, sustancia que incluye la tinta y con la que se fija mejor a nuestro cuerpo. Antes de idear el diseño que quieres llevar por unos días, asegúrate de que no eres alérgico a este químico.

Mucha limpieza en casa
Es habitual pasar las vacaciones en una residencia alquilada. En ese caso, hay que limpiarla ydesinfectarla para evitar la presencia de los ácaros, pequeños responsables de la alergia al polvo doméstico y quienes están más presentes en zonas costeras.

Mis queridos animales
Caballos, ovejas, cabras, ratones, hámsters, perros o gatos. No importa el tamaño, todospueden producir rinoconjuntivitis y asma. Esto es debido a las proteínas del pelo, la saliva o la orina. Lo mejor en estos casos es siempre mantenerte alejado de la fauna para evitar que tu cuerpo reaccione mal.

El polen siempre
La polinización de las gramíneas no se nota tanto en la zona centro de Europa, como en el norte así que, si piensas viajar hacia allá y sufres de esta alergia, lo mejor será que lleves contigo tus medicamentos. El polen salsola toma protagonismo en verano, sobre todo en Aragón, Murcia y Castilla La Mancha.

Y tres reglas de oro

Esas son las nueve alergias que nos puede arruinar el verano, así que –como hace la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica– si se es alérgico, hay reglas que nunca se debe olvidar:

Procura siempre saber si existe un tratamiento preventivo que puedas tomar antes de comenzar tus vacaciones.

Lleva siempre contigo tus medicamentos. Los expertos no recomiendan llevar vacunas antialérgicas ya que hay que cuidarlas para que viajen a la temperatura adecuada y eso las hace poco prácticas.

Porta siempre contigo un informe de tu especialista con los detalles de tu alergia, no importa si el viaje es nacional o internacional.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas