miércoles, 3 de julio de 2013

Incógnitas tras la retirada del medicamento Myolastan

Ayer se hizo efectiva la retirada del mercado del medicamento Myolastan, dellaboratorio Sanofi Aventis, que se había anunciado un mes antes. No obstante, ya en enero la agencia francesa de medicamentos sospechaba del mismo trasrelacionar con el fármaco once fallecimientos. Dicho organismo pidió incluso a laAgencia Europea del Medicamento (EMA) que retirase todos los fármacos cuyo principio activo fuese tetrazepam.

Las similitudes de los casos Myolastan y Agreal son tantas que comparten fabricante. ¡Escandaloso! La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) permitió la venta de Agreal durante 22 años, hasta su retirada hace ocho. Myolastan ha tardado en prohibirse 46 años, desde 1967.

-¿Cómo puede tardarse tanto en retirar un medicamento que resultó dañino desde el principio?

-¿Cuántas personas han muerto o quedado dañadas por Myolastan en tanto tiempo, casi medio siglo? La AEMPS no informa de ello.

-¿Cómo pueden ser tan lentos los sistemas de farmaciovigilancia que desde que una agencia reguladora como la francesa lo advierte transcurre más de medio año hasta que se decide la suspensión para toda Europa?

-¿Continúa vendiéndose tetrazepam en otros países no europeos? El principio activo de Agreal, la veraliprida, aún se vende con en México, bajo otra marca y por otro laboratorio.

-¿Quedarán impunes los responsables sanitarios de este desaguisado? ¿y ellaboratorio fabricante, que es reincidente? Sobre Agreal han habido numerosasdemandas y sentencias y aún hay juicios pendientes (sólo en el Bufete Almodóvar & Jara representamos a una decena de afectadas y puede que entren más casos).

Por cierto, más que reincidente es requetereincidente pues Sanofi también comercializa la vacuna del papiloma, que también causa graves daños -es la vacuna más dañina (en el Bufete también llevamos casos de jovencitas afectadas)-.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 2 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas