lunes, 15 de julio de 2013

Gaseosas dietéticas aumentan el peso, “un mensaje que muchos no quieren oír”


Las gaseosas dietéticas causan los mismos problemas de salud que las habituales e incluso pueden provocar aumento de peso.

Así lo afirma un nuevo informe, publicado en la revista ‘Trends in Endocrinology & Metabolism’.

La autora del informe, la profesora Susan Swithers de la Universidad de Purdue (EE.UU.), ha analizado numerosos estudios de los últimos años sobre los efectos que tienen los edulcorantes artificiales y los problemas de salud asociados con las gaseosas dietéticas.

“Los funcionarios de salud pública están justamente preocupados por las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, pero posiblemente es necesario que estas advertencias sean ampliadas para abogar por limitar el consumo de todos los edulcorantes, incluyendo edulcorantes sin calorías y los llamados refrescos dietéticos”, opinó Swithers.

Según ella, los resultados de diversos estudios muestran que “el consumo habitual de refrescos dietéticos, incluso uno por día, puede estar asociado con una mayor probabilidad de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el síndrome metabólico y la presión arterial alta, además de contribuir al aumento de peso”.

El informe explica que las gaseosas dietéticas y edulcorantes artificiales engañan al cuerpo haciéndole creer que está consumiendo azúcar ‘de verdad’ cuando no es así, lo que podría dar lugar a una especie de confusión metabólica y el consumo excesivo.

“La preocupación de que estos edulcorantes no calóricos pueden no ser sanos es un mensaje que muchas personas no quieren oír, sobre todo porque la prevalencia de los edulcorantes artificiales aumenta en otros productos”, expresó Swithers. Mientras tanto, argumentó la profesora, es sumamente importante que “el público entienda lo que dice la ciencia con el fin de ayudarles a tomar mejores conductas saludables”.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas