domingo, 14 de julio de 2013

Desde Twitter, inician guerra contra Monsanto y la siembra de transgénicos en México


El próximo lunes 15 de julio vence el plazo para que el gobierno mexicano acepte o rechace las tres solicitudes de permiso de siembra comercial del maíz transgénico de la compañía Monsanto, ante lo cual el colectivo Carnaval del Maíz exhortó a las autoridades a negar dichas solicitudes.

De aprobarse la solicitudes, señalan los activistas en un comunicado, “México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva y comercial en el país”.

La respuesta a las solicitudes de Monsanto para sembrar maíz transgénico en 440 mil hectáreas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Salud federal (SSA).

“Sería absolutamente contradictorio [la aprobación de las solicitudes] con los objetivos de la Sagarpa, que entre otros aspectos, señala la necesidad de ‘abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares’. La siembra de maíz transgénico está completamente en contra de su compromiso de producir alimentos de calidad y sanos, una resolución a favor de estas empresas iría contra la obligación del Estado de velar por el bien público”, menciona en un comunicado el colectivo.

Y como sucedió el 25 de mayo, cuando hubo marchas internacionales contra Monsanto, ahora, desde las redes sociales, los activistas del Carnaval del Maíz buscan presionar al gobierno mexicano para rechazar el uso del maíz transgénico en territorio nacional.

Bajo el hashtag #SAGARPANoSeasOGT se busca que la sociedad civil exprese su rechazo a la iniciativa al director de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien deberá responder el próximo lunes.

“Las grandes compañías transnacionales, como Monsanto, se están apoderando del patrimonio genético de los mexicanos con la introducción de transgenes patentados, con el propósito de privatizarlo. 

Si los empresarios agrícolas caen en la trampa de creer que aumentarán sus rendimientos/ingresos, pronto se enfrentarán con graves problemas como la contaminación y cierre de mercados que ya enfrentaron los apicultores”, complementa el comunicado.

Visto en : Armak de Odelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas