viernes, 19 de julio de 2013

Conclusiones de Gary Taubes sobre qué es una Buena Alimentación


Gary Taubes

Gary Taubes es el autor de dos libros sobre nutrición que han obtenido fama mundial atacando a los carbohidratos. Taubes no es médico, ni nutricionista... Se aproximó a la nutrición y dietética indirectamente, como redactor periodístico. Estos dos libros son "Good Calories Bad Calories" y "Cómo engordamos y qué hacer al respecto". 


En "Good Calories, Bad Calories" (aún no disponible en español) publicó las Conclusiones Ineludibles de Taubes que os paso a resumir: 


1. La grasa, saturada o no, no es la causa de la obesidad, enfermedades cardiovasculares ni de ninguna otra enfermedad crónica de nuestra civilización. 

2. El problema son los carbohidratos en la dieta, su efecto en la secreción de insulina y por lo tanto la regulación hormonal de la homeostasis (el estado harmónico del cuerpo). Cuanto más digestibles y refinados sean los carbohidratos más afectarán a nuestra salud, peso y estado. 

3. Los azúcares -glucosa y el sirope de maíz alto en fructosa específicamente- son especialmente dañinos. Probablemente porque la combinación de fructosa y glucosa simultáneamente, eleva los niveles de insulina mientras se sobrecarga el hígado con carbohidratos. 

4. El efecto directo en la insulina y el azúcar en sangre, los carbohidratos refinados, los almidones (patata) y zúcares son la causa de las enfermedades coronarias y de la diabetes. Son probablemente causas alimentarias del CÁNCER, ALZHEIMER y otras enfermedades crónicas de nuestra civilización. 

5. La obesidad es una enfermedad por exceso de acumulación de grasas, no por comer demasiado o por comportamiento sedentario. 

6. El consumo excesivo de calorías no hace que nos engordemos más. Utilizar más energía de la que consumimos no nos lleva a una pérdida de peso a largo plazo; nos lleva a tener HAMBRE. 

7. La obesidad está causada por un desequilibrio en la regulación hormonal del tejido adiposo y su consecuente oxidación. Perdemos peso cuando la regulación hormonal del tejido graso revierte este equilibrio. 

8. La insulina es el regulador primario de almacenamiento de grasas. Cuando los niveles de insulina son elevados -crónicamente o después de una comida- acumulamos más grasa en nuestro cuerpo. Cuando bajan los niveles de insulina, utilizamos grasa de nuestra reserva y la utilizamos como combustible. 

9. Cuando los carbohidratos estimulan la secreción de insulina, nos hacen engordar y a la larga causan obesidad. Cuando menos carbohidratos comamos, más flacos estaremos. 

10. Provocando la acumulación de grasas, los carbohidratos también provocan un incremento del hambre y un descenso de la cantidad de energía que utilizamos en nuestra actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas