sábado, 13 de julio de 2013

Causas de la Garganta reseca

Las causas de la garganta reseca pueden ser muy variadas, pero sin duda tienen un denominador común: una fea sensación en la garganta de sequedad y picazón. 

ARMAN ZHENIKEYEV - RF - THINKSTOCK

La garganta seca es producida por el resecamiento de las membranas mucosas, probablemente por el ejercicio, dormir con la boca abierta o respirar por la boca, vivir en un ambiente seco o no tomar suficientes líquidos.

¿Por qué se produce la garganta reseca?

Hay muchos factores que influyen en una garganta reseca, en ocasiones puede darse más de uno. Además de los mencionados más arriba, también influye el consumo de tabaco, los vómitos, la tos, la inflamación de la garganta, las alergias. En casos muy raros y graves puede producirse por un cáncer de garganta o de esófago.

Probablemente la mala respiración es una de las causas de la garganta reseca más comunes, especialmente en los meses de invierno donde la humedad es menor.

Algunos medicamentos, especialmente los antihistamínicos, pueden provocar resequedad de garganta consumidos regularmente.

STOCKBYTE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

Enfermedades que resecan la garganta

En ocasiones, la garganta reseca puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, especialmente si está combinado con otros síntomas. Los síntomas respiratorios pueden ser la tos, la dificultad para respirar, la voz ronca, pus y manchas blancas y dolor de garganta.

Por otra parte, puede estar relacionado con síntomas digestivos como la acidez, los vómitos y la dificultad para deglutir. 

En ocasiones, puede haber otros síntomas como la visión borrosa, el dolor en el cuerpo, ganglios inflamados, fiebre, fatiga, hipotensión y debilidad muscular.

Entre las enfermedades subyacentes pueden encontrarse las relacionadas a las amígdalas, que ayudan al sistema inmune a bloquear los gérmenes que entran en las vías respiratorias. Las infecciones, tumores, abscesos o la amigdalitis crónica pueden causar este problema.

Entre las más raras se incluye el síndrome de Sjorgen, una enfermedad autoinmune por las que se destruye la creación de humedad en la saliva, de forma que la boca y la garganta permanecen resecas.

Y probablemente una de las más preocupantes es el cáncer de glándulas salivales, relacionado en general con el tabaquismo, las dietas altas en grasas y los antecedentes familiares.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Es importante que busquemos atención médica inmediata si tenemos manchas blancas en las amígdalas ya que es un signo de infección, tos persistente, manchas blancas en la lengua que no desaparecen, fiebre o una sensación de que tenemos algo atorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas