miércoles, 10 de julio de 2013

Aperitivos saludables para niños




ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El snack o aperitivo es más importante de lo que pensamos. Comer una pequeña ración del tamaño del puño entre una comida y otra, acelera el metabolismo y contribuye a la quema de calorías. Los niños no son la excepción, sino la regla; ellos necesitan comer al menos cinco veces al día pequeñas porciones de alimentos balanceados. Por ello aquí te traigo algunos tips de aperitivos saludables para niños.
Ideas de aperitivos saludables para niños

Los niños tienen mayor actividad física que los adultos, juegan, corren y por lo tanto necesitan reponer energía de forma inmediata en pequeñas cantidades. Un aperitivo es la mejor opción para el mediodía, mientras asisten al colegio, o cerca de las cinco de la tarde, algunas horas después de la comida y antes de la cena. Para que dichos aperitivos cumplan su función energética y saludable, toma en cuenta estas ideas de aperitivos saludables para niños.

WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Plato de bastones de verduras con aderezo

En un plato coloca bastones de apio, zanahoria y pepinos. Toda la verdura debe estar bien lavada y pelada. También puedes agregar brócoli cocido al vapor y tomates cherry. 

Cuida el tamaño de las porciones, en un niño menor de 8 años, media pieza de cada vegetal será suficiente.

 La aportación de fibra y vitaminas en este aperitivo, contribuye a un intestino sano, libre de parásitos. Así mismo se fortalece el sistema inmune, previniendo enfermedades.

Mezcla de nueces y pasas

Elige 3 tipos de semillas oleaginosas, complementa con tres tipos de fruta seca, puede ser: nuez, almendra, pasas y pepitas.

 O bien, un poco de granola (muesli). Gracias al alto contenido de complejo B y ácidos grasos los niños estarán más fuertes, desarrollando tejidos musculares resistentes y nutriendo su cerebro para un mejor rendimiento en su aprendizaje y habilidades motrices. 

La retención, desempeño físico, buena memoria, y creatividad, aumentan. 

Mix de frutas

Un mix de frutas es fácil de transportar, fácil de comer y de un sabor delicioso. Te recomiendo que la fruta se ingiera para el aperitivo del mediodía y lo evites a media tarde. 

Los niños son más sensibles al azúcar, y así evitamos trastornos del sueñoy comportamiento. 

La fruta debe ser una de las bases de la alimentación en la vida del ser humano. Ingerir a una hora adecuada (antes de que el cuerpo sufra una baja de glucosa), una manzana con cáscara, un puñado de uvas, o una rebanada de melón, podrían evitar la pica de alimentos chatarra después.
Emparedados (sándwich)

Los niños aman los sandwich sin corteza, con sabores sutiles y entretenidos. 

Prefieren los rellenos como jamón de pavo, queso blanco, pepino, o crema de cacahuate (si su pediatra no ha detectado alergia al maní). 

Dos triángulos de su emparedado favorito proveen una equilibrada dósis de carbohidratos complejos, fribra, proteína y grasas necesarias para continuar el día sin descompensaciones metabólicas.

Tips de alimentación para niños

Involucra a tu hijo en la preparación de su propio aperitivo, por ejemplo el lavado de las verduras, y acomodar la comida en el plato.

Cuida las cantidades, recuerda que, a menos que compartan un aperitivo en familia, el niño come menos de lo que considerarías una buena porción, y no queremos que se llenen antes de la comida.

El aperitivo debe ser completamente de origen natural, mientras menos procesos industriales y químicos tengan el alimento, es mejor.

La porción debe ser el volumen proporcional a lo que el niño puede sujetar en su puño, entre 30 y 80 grs.
De preferencia debe ser un alimento fácil de transportar y comer con las manos.

Los sabores neutros y simples, proporcionan un estado de satisfacción mayor; evitar condimentos, salsas, aderezos, etc.

El niño puede participar en la elección de su aperitivo, pero tú debes marcar las opciones

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Gran parte del tiempo, los niños tienen hambre, pero se ha demostrado que el no comer cuando su cuerpo se los pide les va generando trastornos metabólicos, razón por la cual, han aumentado los índices de obesidad en niños menores de 12 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas