viernes, 7 de junio de 2013

Ventajas de cocinar Alimentos al Vapor


Cocinar los alimentos al vapor es una técnica milenaria, sencilla, económica, rápida, pero sobre todo, la más respetuosa con la estructura natural del alimento; resalta sus propiedades nutricionales, conservando las vitaminas y minerales. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Hoy te contaré algunas de las ventajas de cocinar alimentos al vapor para que puedas aprovechar mejor sus propiedades.

Los beneficios de cocinar al vapor

La perfecta técnica al vapor, consiste en lavar y desinfectar perfectamente las verduras, picar en cubos la carne magra, y sazonar con una pequeña pizca de sal. Colocar los alimentos en la vaporera (canasta de bambú, olla a presión o contenedor apto para microondas), y dejar que el poder del agua caliente haga su trabajo. Al no contener ningún tipo de grasa o condimento, el cuerpo realmente se nutre de forma natural.

La técnica te obliga a consumir lo que el cuerpo realmente necesita, pues no crea adicción como en el caso de las frituras, las azúcares y las grasas; al contrario, desintoxica mientras llena de energía y salud tu organismo.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Psicológicamente estimulante

Es muy común asociar la técnica de cocción al vapor, con los vegetales, a nuestra mente viene un tazón multicolor y no es coincidencia, éste método oriental de más de tres mil años, ha sido usado principalmente para hortalizas, antes que proteínas.

La bonanza de la técnica al vapor, nos atrae en cierta forma, a comer más vegetales, menos carne, a combinar más colores en una sola comida. Esta alegre mezcla, tiene un efecto psicológico positivo traducido en satisfacción, y a nivel metabólico, una mejor asimilación progresiva de los nutrimentos.
Purifica la sangre y limpia el colon

Otra de las ventajas de cocinar alimentos al vapor; perceptibles, casi instantáneamente, es la correcta evacuación de nuestro intestino. La cantidad de fibra consumida en germinados, cereales, y vegetales, aumenta; el cuerpo comienza a desechar las toxinas, haciendo llegar a tu sangre más oxígeno.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Reconcíliate con el sabor natural de los alimentos

Gradualmente nos hemos habituado a "disfrazar" el sabor original de los alimentos, con una excesiva cantidad de sal, condimentos, grasa, harinas y aderezos. La cocina al vaportiene un gusto más sutil y es perfecto para paladares sensibles como los de un niño.

De hecho, podemos lograr sabores exquisitos y suculentos, si te tiene un buen recetario, creatividad, e ingredientes de buena calidad. Recordemos que el reconocimiento de los sabores reales, es parte de la cultura saludable que deseamos fomentar en nuestra dieta.
Aprovecha su ventaja económica

Al utilizar únicamente agua como medio de cocción, el ahorro en aceite, energía calórica y utensilios de cocina, es evidente. Incluso el espacio requerido para cocinar es mínimo y el tiempo empleado puede ser tan reducido como la cantidad de alimento a cocinar se prepare.

Si te ha quedado algo de vegetales cocidos, simplemente congela en una bolsa plástica con cierre hermético y aprovecha para una ensalada de fin de semana. Puedes quedarte tranquila de que su sabor se conservará, así como su composición nutrimental.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Comparte con nosotros tus recetas al vapor favoritas, y cuéntanos las ventajas que has encontrado en ésta noble técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas