miércoles, 12 de junio de 2013

Tres de cada diez españoles toman dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Píldoras de ibuprofeno.

El consumo de ibuprofeno 600 miligramos es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone solo el 14,80%

Las dosis altas de ibuprofeno no son más eficaces para el dolor leve-moderado.
La dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, tres veces al día, "sería la correcta".

El ibuprofeno –un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs)– es un clásico de nuestros botiquines. Es un antiinflamatorio utilizado para el alivio del dolor de cabeza, dental, muscular, postquirúrgico o los dolores neurológicos leves. Pero abusamos del ibuprofeno. En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de este medicamento superiores a las recomendadas. 

El consumo de ibuprofeno 600 miligramos es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone solo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 miligramos supone un 54,64%; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89%. Estos números se han analizado en el XXXII Congreso semFYC, que se ha celebrado en Granada. 

No hay ninguna razón científica para recomendar el uso de ibuprofeno de 600 miligramosEl doctor Josep Maria Cots, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona, asegura que con los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, dosis altas no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado.

Según Cots, en general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, "es por eso que debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas". Así, y a modo de ejemplo, ha señalado que la dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, tres veces al día, "sería la correcta".

El doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, afirma que con los datos de que se disponen en el momento actual "no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 miligramos frente al de 400 miligramos para el dolor leve-moderado".
Riesgo para el corazón

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

Hace unos meses, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ya alertaba, en el mismo sentido, de la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica para dolores leves y moderados, siendo habitual el consumo de 600 miligramos mientras lo más correcto sería una dosis de 400.

Ocurre que los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis. "El riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos", aseguraban desde la Sefac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas