miércoles, 5 de junio de 2013

Los casos de Cáncer de Garganta causado por el virus del papiloma aumentan por el Sexo Oral


El actor Michael Douglas en la celebración del centenario de la Sociedad Americana del Cáncer, el 3 de junio de 2013. (GTRES)

La Sociedad Española de Oncología Médica sostiene que los tumores orofaríngeos vinculados al VPH están aumentando por los hábitos de sexo oral.
Matizan que no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección.

De cualquier forma, en este tipo de tumor el paciente responde mejor y cuenta con un mayor porcentaje de supervivencia.

Las declaraciones de Michael Douglas de que el tumor de garganta que padeció tiene su origen en el sexo oral y el virus del papiloma humano —afirmación que luego fue matizada por su representante— ha despertado la preocupación general sobre este tipo de cáncer.

El doctor Juan Jesús Cruz, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sostiene que "la impresión que ha habido hasta ahora" es que los tumores orofaríngeos (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas) vinculados al VPH (virus del papiloma humano) están aumentando por los hábitos de sexo oral.

En un porcentaje de personas muy pequeño las infecciones por virus acaban generando tumoresSegún el experto, son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol". En ellas, "aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas", explica. Este tipo de tumor, que cuenta con unas características moleculares específicas, "se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas".

No obstante, el doctor deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer "y otras que no". Así, subraya que "no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección", algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino.

"Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores", continúa el experto al tiempo que señala que "suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado". Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados "con más del 80% de los tumores de cabeza y cuello".

Las vacunas son el mejor método de prevención contra estos tumores, opina Cruz, y es que, si estos tumores de orofaringe siguieran incrementándose, "una posibilidad sería la vacuna tanto a mujeres, como a varones", concluye.

Un tumor con mayor índice de supervivencia

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica también explica que el tumor orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano tiene un comportamiento "más sensible" a la quimioterapia y a la radioterapia, en consonancia, el paciente responde mejor y existe una mayor supervivencia.

A su juicio, los cánceres en esta ubicación anatómica provocados por la infección de este virus "tiene unas características moleculares distintas" a los surgidos por culpa de otros factores de riesgo. Así, explica que en los primeros, al igual que en las mujeres con cáncer de cérvix originado por la misma causa, el cáncer puede aparecer a pesar de que la persona "a lo mejor no ha fumado, ni ha bebido".

De cualquier forma, el máximo representante de la SEOM, sostiene que los tumores de cabeza y cuello "normalmente han estado relacionados con el tabaco y el alcohol", aunque hay otros que están causados "por el virus del papiloma humano".

EUROPA PRESS. 04.06.2013 - 12:23h
Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas