jueves, 27 de junio de 2013

Las nueces ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón en adultos obesos


Las nueces son uno de los frutos secos con más propiedades para la salud. (FLICKR/Boca Dorada)

Comer dos puñados de nueces al día durante más de 8 semanas mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Además, al comer nueces no se gana peso porque ayudan a sentirse saciado.
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo.

De nuevo los focos apuntan a las nueces. A base de acumular propiedades, este fruto seco acabará por resultar mágico. Ahora, un estudio norteamericano asegura que comer nueces reduce el riesgo de enfermedades del corazón en adultos con sobrepeso.

Las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, como los ácidos grasos Omega 3Investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center(Estados Unidos) han visto que consumir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Sus resultados –que publica el Journal of the American College of Nutrition– son "relevantes" si se tiene en cuenta que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y que la diabetes tipo 2 afecta a 347 millones de personas.

De hecho, en España fallecen anualmente 122.000 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 31,7% de todas las muertes que se producen. Además, un 13,8% de los españoles sufre diabetes tipo 2 y un 6% la padece pero lo desconoce.

En este contexto, la dieta y el estilo de vida son claves en la prevención de dichas enfermedades después de que, además, estudios recientes han sugerido que en el caso de la diabetes tipo 2 tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere.

Se obtiene el beneficio de las nueces y se reduce el perjuicio de tomar otros alimentosEn este sentido, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. "Los resultados del estudio se deben en parte a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos los ácidos grasos Omega 3", señala el principal investigador del estudio, David L. Katz.

Además, Katz explica que los participantes añadieron nueces a la dieta sin ganar peso lo que, a su juicio, se debe probablemente al hecho de que comer más nueces ayuda a sentirse saciado. 

Por tanto, concluye el investigador, con la ingesta de nueces no sólo se obtienen los beneficios de dicho fruto seco, sino que también se reducen los perjuicios de otros alimentos.

EP. 27.06.2013 - 09:41h
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas