sábado, 8 de junio de 2013

L-Teanina para reducir el Estrés

La L-Teanina mejora la producción de dopamina. La L-Teanina es un aminoácido que está casi exclusivamente en la planta del té. 

El té contiene gran variedad de compuestos –polifenoles, proteínas, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales y pigmentos-, pero la teanina se presenta en forma de aminoácido libre, es decir, no forma parte de ninguna proteína. 

Este compuesto se sintetiza en la raíz de la planta y se concentra en las hojas, donde la luz del sol convierte la teanina en polifenoles. 

Esta en la razón por la que algunos cultivadores de té siembran sus planta en lugares donde no llega directamente la luz solar, con el objetivo de preservar el contenido de teanina y, de esta manera, conservar también el sabor.

Aplicaciones médicas

La L-teanina tiene un importante papel en el mantenimiento de la salud. Este aminoácido es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (espacio intersticial que impide que sustancias perjudiciales de la sangre pasen al sistema nervios central) e influir en los neurotransmisores responsables del estado de ánimo. Los neurotransmisores son sustancias químicas que actúan como mensajeros. Su presencia desencadena una acción estimulante o inhibidora dependiendo del tipo de sustancia que sea y del lugar donde se encuentra. La teanina aumenta la producción de gaba (ácido gammaaminobutírico), que tiene una acción sedante, y de dopamina (nos ayuda a estar de buen humor).

La L-teanina es soluble en agua y se absorbe en el intestino delgado, por lo que su administración puede incluirse fácilmente en la dieta. Diversos estudios han puesto de manifiesto sus propiedades como coadyuvante de diversas patologías:

Estrés y ansiedad. La L-teanina promueve la actividad de las ondas cerebrales alfa, relacionadas con la relajación, pero sin perder el estado de alerta. Este efecto aparece 40 minutos después de tomas 200 mg de este aminoácido. La reducción del estrés sin aturdimiento mejora la agudeza mental. También disminuye la tensión muscular y mejora la calidad del sueño.

Síndrome premenstrual. Tomar 200 mg diarios de L-teanina produce una dismi- nución de las molestias físicas y emocionales que se presentan de forma cíclica.

Hipertensión. Su ingesta provoca una reducción significativa de la presión sanguínea por su acción sobre la serotonina.

Respuesta inmunitaria. La L-teanina mejora la respuesta de las células T gamma delta inmunitarias contra bacterias y virus. Estos linfocitos están relacionados con la secreción natural de interferón, lo que apoya más su poder defensivo.

Cáncer. Diversos estudios avalan la reducción de los tumores al administrar L-teanina conjuntamente con quimioterapia. Parece que este aminoácido reduce el transporte de ácido glutámico, que participa en la detoxificación en el interior de las células neoplásicas. Esto hace que las drogas antitumorales sean más eficaces sobre las células cancerosas al impedir que éstas se defiendan de sustancias que pretenden destruirlas. La teanina también protege las células normales del daño provocado por la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas